miércoles, 8 de febrero de 2006

Celebrado el Cabildo Informativo


El pasado día 7 de los corrientes, a las 21,30 horas, y en el Salón de Actos de la Parroquia de San Lorenzo, se reunió el Cabildo General de Hermanos de la Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, en sesión extraordinaria con carácter informativo, conforme a la convocatoria efectuada por la Junta de Gobierno para informar de todo lo relacionado con el accidente sufrido el pasado día 26 de Enero, en el transcurso del traslado del paso procesional del Señor de las Penas, y en el que resultaron lesionados diez cargadores aparte de diversos daños materiales de importancia en la estructura del paso.

Durante el transcurso de la sesión, el Hermano Mayor de la Archicofradía, D. Miguel Ángel Novo Pérez, describió someramente los hechos acaecidos y las consecuencias del accidente, teniendo una mención especial para los cargadores atropellados, los cuales evolucionan favorablemente de sus lesiones. Asimismo, detalló todos los trámites seguidos desde el momento en que se produjo el accidente hasta la fecha, tanto desde el punto de vista jurídico como en lo referido a la peritación y traslado del paso a los talleres de Juan García Casas, en la cordobesa población de La Rambla, en los que se realizaron los trabajos de carpintería del nuevo paso estrenado en la Semana Santa de 2005, y que se ocuparán de la restauración del mismo, una vez se produzca el desmontaje de toda la estructura, a fin de realizar una valoración exacta del alcance de los daños sufridos. El paso, en la actualidad, se encuentra en dichos talleres, a los que fue trasladado el pasado día 3, una vez realizada una primera peritación por el Consorcio de Compensación de Seguros. Los trabajos de despiece comenzarán en cuanto sea posible la presencia de otro perito en Córdoba, a fin de certificar el alcance de los daños.

En el transcurso de la sesión, el Hermano Mayor dio lectura a un informe jurídico emitido por el letrado D. José Adolfo Baturone Jerez, que asesora a la Hermandad en todo lo concerniente al accidente y a la reclamación de daños. Así como al informe técnico elaborado por D. Juan Carlos García Díaz, tallista del paso, en el que literalmente se señala que “sufre desperfectos así como roturas en distintas zonas perfectamente visibles, destacando la pérdida total de uno de los zancos o patas que soportan la estructura, perdiendo así su misión de sostén de la parihuela, debido a la fuerte colisión del vehículo, pérdida total de bastidor frontal así como desplazamiento de toda la parte lateral izquierda de la mesa, descuadrando de esa manera toda la estructura. En cuanto a la parte ornamental, sufre algunas pérdidas de piezas por el impacto, así como piezas seccionadas”.

El Hermano Mayor, igualmente, aclaró a los hermanos presentes que en ningún momento la Junta de Gobierno se ha planteado la suspensión de la salida procesional en el próximo Domingo de Ramos, si bien no se está en disposición de garantizar el que el Señor de las Penas pueda procesionar en su paso, recordando el ofrecimiento realizado por las Hermandades de la Palma, Caído, Cigarreras, Aguas, Sanidad y Buena Muerte, así como por la del Resucitado de San Fernando, de sus respectivos pasos procesionales, en caso de ser necesario.

Asimismo, informó que la Junta de Gobierno está ya trabajando en diversos proyectos para la recaudación de fondos que permitan acometer la restauración del paso.

viernes, 3 de febrero de 2006

Convocatoria de Cabildo General Informativo

La Junta de Gobierno de la VENERABLE Y REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD, convoca al Cabildo General de Hermanos, a la Sesión Extraordinaria con carácter informativo, que se celebrará (D.m.) el próximo día 7 de Febrero de 2006, Martes, en el Salón de Actos de la Parroquia de San Lorenzo (entrada por calle Armengual), a las 21,30 horas, en única convocatoria, para informar de todo lo relacionado con el accidente sufrido el pasado día 26 de Enero, durante el traslado del paso procesional del Señor de las Penas.

Debido al carácter informativo de la sesión y a la importancia del asunto a tratar, podrán asistir a la misma todos los Hermanos de la Archicofradía, con independencia de su edad y de su antigüedad en la misma.