jueves, 30 de marzo de 2006

Encuentro de Hermanos

El próximo día 31 de Marzo, Viernes, a las 21,30 horas, en su Sede Canónica de la Parroquia de San Lorenzo, Diácono y Mártir, la VENERABLE Y REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD, celebrará su anual Encuentro con los Hermanos que van a realizar la Estación de Penitencia junto a sus Amantísimos Titulares, en el Domingo de Ramos del presente año. Dicho Encuentro estará dirigido por el Rvdo. P. D. José de Araujo y González, Director Espiritual de la Archicofradía. Durante el mismo se procederá a la entrega de las papeletas de sitio a los Hermanos que van a procesionar.

martes, 28 de marzo de 2006

El Señor de las Penas saldrá el Domingo de Ramos en su paso procesional

Tras las últimas conversaciones establecidas por la Junta de Gobierno de la Archicofradía con el Taller de Carpintería de Juan García, de la cordobesa población de la Rambla, el cual está llevando a cabo los trabajos de restauración del paso procesional del Señor de las Penas, tras el accidente sufrido el pasado día 26 de Enero, aquel ha confirmado que dichos trabajos estarán concluidos antes del próximo Domingo de Ramos, procediendo al inmediato traslado del paso a nuestra ciudad. Se ha fijado, en principio, el día 5 de Abril, Miércoles, como fecha de entrega del paso, el cual será trasladado directamente a la Parroquia de San Lorenzo, para su preparación para la salida procesional de la Hermandad en la tarde del día 9.

Con enorme satisfacción se ha recibido la noticia en el seno de la Archicofradía, la cual tiene muy avanzados los trámites con el Consorcio de Compensación de Seguros, a efectos de que proceda al abono de las indemnizaciones a los once cargadores que resultaron lesionados en el siniestro, así como la correspondiente a los daños materiales sufridos en las andas procesionales. A tal fin, en días pasados, los cargadores se sometieron a una revisión médica efectuada por el perito forense del Consorcio, la cual tuvo lugar en la propia Casa de Hermandad de la Archicofradía. Igualmente, el Hermano Mayor de la Corporación se reunió con dichos cargadores, a efectos de informales de todos los trámites llevados a cabo y del importe de las indemnizaciones que cada uno recibirá en fechas próximas.

La Junta de Gobierno de la Archicofradía quiere expresar, públicamente, su agradecimiento a cuantas personas han mostrado su apoyo, solidaridad y colaboración en tan difíciles momentos, a las Hermandades y Cofradías de la ciudad, muy especialmente a las que han puesto a su disposición sus pasos procesionales en caso de que fuera necesario; a D. Juan Carlos García Díaz y D. Juan Amador García Casas, tallista y carpintero, respectivamente, del paso, por sus enormes esfuerzos y dedicación; a D. José Adolfo Baturone Jerez, abogado que se ha encargado de asesorar a la Hermandad y gestionar todos los trámites en referencia a este asunto; al equipo humano del Consorcio de Compensación de Seguros que, desde un primer momento, ha puesto todos los medios para que pudiera acometerse la restauración del paso y para alcanzar un acuerdo satisfactorio en la valoración de los daños personales y materiales sufridos; a los medios de comunicación de la ciudad, por su disposición e inestimable labor en pro de la Hermandad; así como a todos los hermanos, capataces y cuadrillas de cargadores de Jesús de las Penas y María de la Caridad, que han colaborado y están colaborando en la captación de fondos para la referida restauración.

domingo, 19 de marzo de 2006

Cabildo General de Elecciones 2006: calendario del proceso electoral

El Cabildo General de Hermanos de la Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, en su sesión ordinaria celebrada el pasado día 18 de Marzo, aprobó la convocatoria de elecciones de las que resultará elegida la Junta de Gobierno para el período 2006-2010.

La fecha prevista para la celebración del Cabildo de Elecciones es la del 20 de Mayo, a falta de autorización por parte de la Autoridad Eclesiástica, siendo el calendario del proceso electoral aprobado el siguiente:

- Del 20 de Marzo al 20 de Abril: Publicación del Censo provisional de electores, el cual se encuentra a disposición de los hermanos en la Secretaría de la Hermandad, contando estos con 20 días naturales (hasta el 8 de Abril) para efectuar las reclamaciones que consideren oportunas.
- Del 20 de Abril al 20 de Mayo: Publicación del censo electoral definitivo y puesta a disposición de los hermanos.
- Del 21 al 30 de Abril: Presentación de candidaturas.
- 5 de Mayo: Publicación de las candidaturas admitidas.
- 20 de Mayo: Celebración del Cabildo General de Elecciones.

jueves, 16 de marzo de 2006

Reglamento de Régimen Interno: Texto definitivo

Una vez finalizado el plazo para alegaciones y enmiendas al borrador del Reglamento de Régimen Interno de la Archicofradía, la Junta de Gobierno ha redactado el texto definitivo de dicho Reglamento, el cual estará a disposición de los Hermanos durante los días 15 al 17 de Marzo, ambos inclusive, a efectos de su conocimiento y aprobación, si procede, en el Cabildo General Ordinario a celebrar el próximo 18 de Marzo. A tal fin, los hermanos pueden solicitar un ejemplar completo, bien personalmente, en la Casa de Hermandad, o por correo electrónico.

miércoles, 15 de marzo de 2006

Cabildo General Ordinario: Celebración

El próximo día 18 de Marzo, Sábado, se celebrará sesión ordinaria del Cabildo General de Hermanos de la Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, en la Casa de Hermandad (c/ Fernández Shaw, 7 y 9 Bajo Derecha), a las 18,00 horas, en primera convocatoria; y a las 18,30 horas, en segunda convocatoria, con el siguiente Orden del Día:

1.- LECTURA DEL ACTA DEL ÚLTIMO CABILDO CELEBRADO.
2.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MEMORIA INFORMATIVA DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO 2005.
3.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ESTADO DE CUENTAS Y DEL RESUMEN GENERAL DE INGRESOS Y GASTOS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2005.
4.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2006.
5.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO.
6.- CONVOCATORIA DEL CABILDO GENERAL DE ELECCIONES.
7.- RUEGOS Y PREGUNTAS
8.- APROBACIÓN DEL ACTA DEL CABILDO CELEBRADO.


Conforme a las Reglas de la Archicofradía, podrán participar, con voz y voto, todos los Hermanos mayores de 18 años con, al menos, un año de antigüedad; y solo con voz, los mayores de 16, igualmente con una antigüedad mínima de un año.

LA JUNTA DE GOBIERNO.

sábado, 11 de marzo de 2006

Entrega de túnicas

Durante los días 13 al 17 de Marzo, ambos inclusive, la Archicofradía de Jesús de las Penas procederá a la entrega de túnicas a aquellos hermanos que vayan a realizar la estación de penitencia junto a sus Amantísimos Titulares. Hasta el día 15 podrán retirar su túnica los hermanos que procesionaron en el año anterior. Cumplido dicho plazo, las túnicas quedarán a disposición de los nuevos hermanos que deseen procesionar. La entrega se realizará en la Casa de Hermandad de la Archicofradía (c/ Fernández Shaw, 7 y 9 Bajo Derecha), en horario de 18,30 a 21,00 horas. La entrega de papeletas de sitio se realizará en el “Encuentro de Hermanos” que tendrá lugar el día 31 de Marzo, Viernes, a las 21,30 horas, en la Parroquia de San Lorenzo.

sábado, 4 de marzo de 2006

Cultos Cuaresmales

La VENERABLE Y REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD, establecida canónicamente en la Parroquia de San Lorenzo, Diácono y Mártir, de la ciudad de Cádiz, dedica a sus Amantísimos Titulares, en la presente Cuaresma del año 2006, SOLEMNES CULTOS durante los días 8, 9, 10 y 11 de Marzo.

Los días 8 y 9 de Marzo, a las 20 horas, SANTA MISA con Homilía a cargo de Fray José Manuel Fernández Camino, O.C.D.

El día 10 de Marzo, Viernes, a las 20 horas, SOLEMNE VÍA-CRUCIS por el interior del Templo.

El día 11 de Febrero, Sábado, a las 20 horas, SOLEMNE FUNCIÓN, ocupando la Sagrada Cátedral el citado Orador Sagrado.

Durante todos los días de Culto participará en sus cantos el Coro “Virgen del Pilar” de la propia Archicofradía.

viernes, 3 de marzo de 2006

Reglamento de Régimen Interno: Directrices para la presentación de enmiendas

  • Los Hermanos que deseen disponer de un ejemplar completo del Reglamento, deberán solicitarlo personalmente o por correo electrónico, a la dirección archicofradiapenas@archicofradiapenas.org. A través del correo electrónico, se les hará llegar, por medio de un fichero de Word, el cual podrán imprimir. Será necesario que el Hermano facilite su nombre completo y su D.N.I. en el mensaje que envíen solicitando el Reglamento.
  • En la Casa de Hermandad, durante los horarios habituales de Secretaría (Lunes, Martes y Jueves, de 19,30 a 21 horas), dispondrán de tres ejemplares, para su lectura, los cuales no podrán ser sacados de la Casa de Hermandad, bajo ninguna circunstancia.
  • Aquellos Hermanos que no puedan disponer de alguna dirección de correo electrónico, ni personarse en la Casa de Hermandad para la lectura del Reglamento, podrán solicitar a la Secretaría de la Archicofradía el que les facilite una copia, aportando un diskette o cd-rom, en el que se copiará el fichero. En ningún caso, se realizarán fotocopias o copias en soporte magnético, a cargo de la Hermandad.
  • Para efectuar enmiendas a uno o varios artículos, el Hermano deberá señalar, expresamente, el número del mismo, la motivación de su enmienda y la redacción que propone. En ningún caso, serán admitidas las enmiendas que no cumplan los requisitos anteriormente expuestos.
  • Las enmiendas habrán de presentarse, necesariamente, por escrito. Serán enviados, bien por entrega personal en la Casa de Hermandad, por correo ordinario o por correo electrónico, a la dirección antes señalada.
  • No se admitirán las enmiendas presentadas fuera de plazo.

Reglamento de Régimen Interno: Plazo para alegaciones y enmiendas

A efectos de completar el proceso de revisión de Estatutos, conforme a lo dispuesto por las vigentes Normas Diocesanas sobre Hermandades y Cofradías, y tras la aprobación de las nuevas Reglas de la Archicofradía, la Junta de Gobierno ha estado trabajando en la redacción de un borrador de su Reglamento de Régimen Interno, que complementa y desarrolla las disposiciones de aquellas. Dicho borrador está a disposición de los Hermanos, los cuales podrán presentar alegaciones y enmiendas al mismo, de los días 3 al 12 de Marzo, ambos inclusive. A tal fin, los hermanos pueden solicitar un ejemplar completo, bien personalmente, en la Casa de Hermandad, o por correo electrónico. Una vez cerrado el plazo de enmiendas, la Junta de Gobierno estudiará las presentadas, redactando el texto definitivo del Reglamento, el cual estará a disposición de los Hermanos durante los días 15 al 17 de Marzo, a efectos de su conocimiento y aprobación, si procede, en el Cabildo General Ordinario a celebrar el próximo 18 de Marzo.

jueves, 2 de marzo de 2006

Cultos mensuales

El próximo día 3 de Marzo de 2006, primer viernes de mes, la Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, celebrará sus Cultos Mensuales, dedicando la Santa Misa en Honor de sus Amantísimos Titulares. Dicha Eucaristía tendrá lugar a las 20 horas, en la Parroquia de San Lorenzo, Diácono y Mártir, Sede Canónica de la Archicofradía, y estará presidida por su Director Espiritual, Rvdo. P. D. José de Araujo y González.

Asimismo, el Templo permanecerá abierto de 11,30 a 14,00 horas y a partir de las 19 horas, para la veneración pública de los Sagrados Titulares de la Archicofradía por parte de los devotos y fieles en general.

Cabildo General Ordinario: Convocatoria

La VENERABLE Y REAL ARCHICOFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD, convoca a su Cabido General de Hermanos, a la Sesión Ordinaria que se celebrará (D.m.), el próximo día 18 de Marzo de 2006, Sábado, en la Casa de Hermandad (c/ Fernández Shaw, 7 y 9 Bajo Dcha.) a las 18,00 horas, en primera convocatoria; y a las 18,30 horas, en segunda convocatoria, para la lectura y aprobación de la memoria informativa de actividades y del estado de cuentas y resumen general de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2005 y del presupuesto económico para el ejercicio 2006; aprobación del Reglamento de Régimen Interno y convocatoria de Cabildo General de Elecciones.

Los hermanos podrán consultar su inclusión en el censo del 3 al 17 de Marzo, ambos inclusive, en horario de Secretaría, disponiendo de los cinco primeros días para realizar las reclamaciones que consideren oportunas.

Del 10 al 17 de Marzo, ambos inclusive, estará a disposición de los hermanos toda la documentación a aprobar, pudiendo, en dicho plazo, pedir aclaraciones a los responsables y, en su caso, solicitar por escrito las mismas para que se lleven a efecto en el Cabildo General.