jueves, 28 de junio de 2007

Reapertura de la Casa de Hermandad

Tras el cierre prescrito por el derrumbamiento del muro de una de las fincas colindantes, ocurrido el pasado día 9 de Marzo, y tras haber finalizado las inspecciones técnicas pertinentes y habiendo sido autorizada la habitabilidad del inmueble sito en la calle Fernández Shaw, 7-9 de nuestra ciudad, la Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad procederá a la reapertura de su Casa de Hermandad el próximo día 2 de Julio, una vez concluidas las últimas tareas de acondicionamiento y limpieza del inmueble tras haber permanecido clausurado durante los pasados cuatro meses.

A partir de dicho día y hasta el 13 de Julio, de lunes a viernes, y en horario de 7 de la tarde a 9 de la noche, los hermanos de la Archicofradía que procesionaron el pasado Domingo de Ramos podrán proceder a la devolución de las túnicas nazarenas. Con ello se inicia el proceso de normalización de la vida de Hermandad, seriamente afectado por el cierre de la sede social de la misma.

No obstante, durante los próximos meses está prevista la rehabilitación integral del inmueble, la cual se vio igualmente paralizada por el derrumbe del muro, habiéndose reanudado en fecha reciente. Ello afectará a la funcionalidad de la Casa de Hermandad, aunque no está previsto el cierre de la misma mientras duren las obras de rehabilitación de la finca. En cualquier caso, todo el material procesional se mantendrá debidamente custodiado fuera de las dependencias de la Archicofradía. El presupuesto de la obra de rehabilitación que deberá afrontar la Hermandad asciende a 30.000 euros.

miércoles, 13 de junio de 2007

Manuel Bernal Andamoyo nombrado Pregonero de María Santísima de la Caridad

La Junta de Gobierno de la VENERABLE Y REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD, ha designado como Pregonero de María Santísima de la Caridad, en este año 2007, al cofrade gaditano, D. Manuel Bernal Andamoyo, hermano de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura.

Bernal Andamoyo, de 44 años, profesor técnico de I.E.S., pertenece además a la Esclavitud del Santísimo Sacramento de nuestra ciudad y a la sevillana Cofradía de la Esperanza Macarena. Ha sido pregonero de la Virgen de la Amargura, del cargador, de la saeta, de la juventud y del 25 aniversario de la cuadrilla de la Amargura (de la que fue capataz durante algunos años), en Cádiz; de la Semana Santa y de la Virgen de la Amargura, en Puerto Real; del costalero en Sanlúcar de Barrameda; y de la Virgen del Rosario en Barcelona, además de haber presentado diversos carteles cofrades y participado en distintas disertaciones cofrades, tanto en nuestra ciudad como en la provincia.

Ha colaborado en diversos medios escritos en materia cofrade, realizando los programas de Cuaresma para la emisora local Ondaluz TV y ha narrado para la Cadena Cope de Cádiz, Sevilla y Jerez, así como para la emisora de esta cadena, Popular TV, la Semana Santa de Sevilla, la Semana Santa de Cádiz y el Rocío, entre otras romerías de la geografía andaluza y acontecimientos religiosos como las efemérides de la conclusión del Camino Rociero Europeo o los actos en la Catedral de Sevilla con motivo de la Canonización de Santa Ángela de la Cruz.

El Pregón a María Santísima de la Caridad, que en este año cumple su vigésimo octava edición, se celebrará el día 31 de Agosto, viernes, en la Parroquia de San Lorenzo, Sede Canónica de la Archicofradía. El próximo día 25 de Julio, Festividad de Santiago Apóstol y aniversario de la Bendición de la Imagen de la Virgen de la Caridad, se celebrará un acto de oración, tras el cual se llevará a cabo la recepción y presentación oficial del Pregonero a la Hermandad.