jueves, 31 de julio de 2008

Cultos mensuales

El próximo día 1 de Agosto de 2008, primer viernes de mes, la Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, celebrará sus Cultos Mensuales, dedicando la Santa Misa en Honor de sus Amantísimos Titulares. Dicha Eucaristía tendrá lugar a las 20 horas, en la Parroquia de San Lorenzo, Diácono y Mártir, Sede Canónica de la Archicofradía, y estará presidida por su Director Espiritual, Rvdo. P. D. José de Araujo y González.

Asimismo, el Templo permanecerá abierto de 11,30 a 14,00 horas y a partir de las 19 horas, para la veneración pública de los Sagrados Titulares de la Archicofradía por parte de los devotos y fieles en general.

martes, 29 de julio de 2008

Velada carnavalesca de los cargadores de Jesús de las Penas para continuar el tallado de su paso procesional


La cuadrilla de cargadores “Jesús de las Penas” organiza la 1ª Velada Carnavalesca “Para quitarte las penas”, que se celebrará el próximo día 14 de Agosto, a partir de las 21 horas, en el patio del Colegio Santa Teresa de nuestra ciudad (Avda. Duque de Nájera, 1, junto a La Caleta), con la presentación de Vicente “El Melli” y Mari Pepa Marzo y la participación de las chirigotas “Las pitorisas”, “Los bichos” y “Una obra de poeta”; las comparsas “La comparsa de Momo”, “El último escuadrón” y “Los ladrones”; La Orquesta Caballati y los monólogos de Manolo Bienvenido.

El precio de las entradas es de 5 € para adultos, con acceso gratuito para los niños, pudiéndose adquirir las localidades en Discos “El Melli”, Peña Barcelonista, Peña “La Estrella” y Spa “La Laguna”. Los beneficios obtenidos serán íntegramente destinados a la continuación del tallado del paso procesional de nuestro Amantísimo Titular, JESÚS DE LAS PENAS, en los talleres de Juan Carlos García Díaz, en San Fernando.

domingo, 27 de julio de 2008

Visita a las Hermanitas de los Pobres


Una comisión de la Junta de Gobierno de la Archicofradía, encabezada por el hermano mayor, Miguel Ángel Novo Pérez y el Delegado del Área de Caridad y Presidente de la Bolsa de Caridad y Asistencial “Virgen del Pilar”, Jesús Carmona Portillo, visitaron el pasado día 26 la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres de la Congregación Juana Jugán, en El Puerto de Santa María, para comunicar oficialmente la concesión del XV “Galardón de la Caridad”.

La delegación de hermanos archicofrades fue atendida por la directora del centro, sor María Beatriz, quien amablemente mostró todas las instalaciones de la residencia y explicó el desarrollo de las obras de rehabilitación que están efectuándose en el edificio para paliar los defectos estructurales aparecidos y cuyo elevadísimo coste están sufragando con diversas colaboraciones y donaciones de personas y entidades. Igualmente, mostró su agradecimiento, en nombre de todas las hermanas, por la concesión del Galardón y su compromiso de asistencia a la entrega del mismo en la Parroquia de San Lorenzo el próximo día 6 de Septiembre.

sábado, 26 de julio de 2008

Velada de Santiago: Galería fotográfica

I Velada de Santiago Apóstol


A las 10 de la noche dio comienzo la I “Velada de Santiago”, organizada por la cuadrilla de cargadores de María Santísima de la Caridad y que se celebró en la calle Armengual, la cual aparecía exornada con luces, banderolas y gallardetes, habiéndose instalado, por parte del Ayuntamiento de Cádiz, un tablao para las diversas actuaciones que tuvieron lugar durante la noche, presentadas por nuestro hermano Adrián Pérez González “el mago Shala”, quien igualmente realizó diversos juegos de magia para el numerosísimo público que acudió a la Velada, entre los que se encontraban muchos vecinos del barrio de San Lorenzo, feligreses y miembros de la comunidad parroquial, cargadores y cofrades de diversas hermandades de la ciudad.

Amenizaron la Velada el Coro del Carmen, dirigido por Luis Rivero Ramos, diversos grupos de baile flamenco y Macarena Bernal, que interpretó algunas coplas; todos ellos de forma desinteresada. Los hermanos cargadores de María Santísima de la Caridad instalaron y atendieron una barra con comida y bebidas a precios populares.

Con esta I Velada, la cuadrilla de cargadores que dirige nuestro hermano Manuel Ruíz Gené comienza el proyecto de donación del bordado interior de las bambalinas delantera y trasera del palio de María Santísima de la Caridad, previéndose su estreno para la venidera Semana Santa de 2009. Así, los beneficios obtenidos irán destinados íntegramente a este proyecto.

viernes, 25 de julio de 2008

Festividad de Santiago Apóstol: Galería fotográfica


Festividad de Santiago Apóstol


Para celebrar la Festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España, y el cuadragésimo quinto aniversario de la Bendición de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Caridad, la Archicofradía mantuvo abierta la Parroquia de San Lorenzo, en horarios de mañana y tarde (de 11,30 a 14 y a partir de las 18,30 horas) para la visita de hermanos, devotos y fieles en general y la veneración pública de nuestra Amantísima Titular y del Apóstol, cuya imagen se encontraba situada a los pies del altar de María Santísima, especialmente exornado para la ocasión por la mayordomía de la Hermandad.

A las 21 horas tuvo lugar un Acto de Oración ante María Santísima de la Caridad, el cual concluyó con una oración de consagración y ofrecimiento de su Pregonera de este año, nuestra hermana Toñi Martínez Novas, quien realizó una ofrenda floral y entonó el canto de la Salve. Durante la Oración, participó en sus cantos el Coro “Virgen del Pilar”, el cual interpretó diversas piezas polifónicas de carácter mariano.

Tras la Salve, tomó la palabra el hermano mayor de la Archicofradía para anunciar la recepción y presentación oficial de la Pregonera a la Hermandad, haciéndole entrega de un recuerdo en el que quedaba constancia de su nombramiento. Tras ello, Toñi Martínez se dirigió brevemente al numeroso público asistente a la Oración para agradecer su elección y las numerosas muestras de cariño y felicitación recibidas.

Puso fin al acto nuestro Director Espiritual, P. Araujo, encomendándose a la Santísima Virgen para rogar su protección para España.

miércoles, 23 de julio de 2008

I Velada de Santiago Apóstol


Con motivo de la Festividad de Santiago Apóstol y del aniversario de la Bendición de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Caridad, su cuadrilla de cargadores organiza la I "Velada de Santiago" que se celebrará el próximo viernes día 25, en la calle Armengual, una vez que finalice el Acto de Oración previsto por nuestra Archicofradía y la posterior presentación oficial de la Pregonera de María Santísima de la Caridad de este año 2008, nuestra hermana Toñi Martínez Novas.

El objetivo fundamental de la Velada es la convivencia entre los hermanos y cargadores de la Archicofradía, feligreses de la Parroquia de San Lorenzo, vecinos del barrio y demás cofrades y amigos que quieran pasar un rato agradable a la caída de la tarde. Se engalanará e iluminará la calle, habrá diversas actuaciones y buena música, y se instalará una barra con comida y bebidas a precios populares.

Los beneficios obtenidos irán íntegramente destinados al bordado interior de las bambalinas delantera y trasera del palio de María Santísima de la Caridad, donación que pretenden realizar sus cargadores para la venidera Semana Santa de 2009.

jueves, 17 de julio de 2008

Celebración de la Festividad de Santiago Apóstol


Coincidiendo con la Festividad de Santiago Apóstol y el aniversario de la Bendición de la Imagen de María Santísima de la Caridad, la VENERABLE Y REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD mantendrá abierta la Parroquia de San Lorenzo el próximo día 25 de Julio, en horarios de mañana y tarde (de 11,30 a 14,00 y a partir de las 18,30 horas). A las 21,00 horas se celebrará un Acto de Oración ante la Sagrada Imagen de María Santísima de la Caridad, que concluirá con una ofrenda floral y canto de la Salve. Durante la Oración, participará en sus cantos el Coro "Virgen del Pilar", perteneciente a la propia Archicofradía.

Tras finalizar la Oración, tendrá lugar la recepción y presentación oficial de la Pregonera de María Santísima de la Caridad de este año 2008, nuestra hermana Toñi Martínez Novas.

sábado, 5 de julio de 2008

Concesión del XV "Galardón de la Caridad"

La Junta de Gobierno de la VENERABLE Y REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD, ha acordado conceder el XV “GALARDÓN DE LA CARIDAD”, a las HERMANITAS DE LOS POBRES de la Congregación Juana Jugán, de El Puerto de Santa María, en reconocimiento a su labor social en pro de los más necesitados, y especialmente por su dedicación a las personas mayores, sin o con escasos recursos económicos y sociales, cualquiera que sea su nacionalidad y credo, respetando con ello la libertad y dignidad individual.

Para llevar a cabo esta labor de acogida, regentan la residencia de ancianos situada en "Las Banderas", junto al recinto ferial y próxima a la carretera que une El Puerto de Santa María con Sanlúcar de Barrameda, cuya inauguración tuvo lugar en 1981. La Congregación está instaurada en El Puerto desde 1883, año en que llegaron las cuatro primeras hermanas que pusieron su Fundación bajo la protección de la Santísima Virgen de los Milagros, Patrona de la localidad. En la actualidad, en la Casa de Acogida atienden a 57 ancianos, no siéndoles posible incrementar dicho número debido a la difícil situación económica que les ha provocado las necesarias obras de rehabilitación del edficio.

El “GALARDÓN DE LA CARIDAD”, distinción creada por la Archicofradía en 1994 para reconocer a aquellas personas, colectivos, empresas, entidades, instituciones o asociaciones que realicen labores de ayuda humanitaria y que destaquen en el ejercicio de la acción social y caritativa, siempre y cuando no concurran en las mismas ánimo de lucro alguno, está dotado económicamente con la cantidad de 900 €. El año pasado el Galardón fue concedido al Hogar "Nuestra Señora del Rosario", de Puerto Real.

El citado Galardón será entregado el próximo día 6 de Septiembre, Sábado, en el transcurso de la Eucaristía que tendrá lugar en la Parroquia de San Lorenzo, Sede Canónica de la Archicofradía, con motivo del Besamano que esta celebrará en Honor de su Amantísima Titular, María Santísima de la Caridad.

jueves, 3 de julio de 2008

Cultos mensuales

El próximo día 4 de Julio de 2008, primer viernes de mes, la Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, celebrará sus Cultos Mensuales, dedicando la Santa Misa en Honor de sus Amantísimos Titulares. Dicha Eucaristía tendrá lugar a las 20 horas, en la Parroquia de San Lorenzo, Diácono y Mártir, Sede Canónica de la Archicofradía, y estará presidida por su Director Espiritual, Rvdo. P. D. José de Araujo y González.

Asimismo, el Templo permanecerá abierto de 11,30 a 14,00 horas y a partir de las 19 horas, para la veneración pública de los Sagrados Titulares de la Archicofradía por parte de los devotos y fieles en general.