lunes, 8 de septiembre de 2008

Rosario de la Aurora: Galería fotográfica

Rosario de la Aurora


Como culminación de los Cultos celebrados en Honor de María Santísima de la Caridad, el pasado día 7, domingo, víspera de la Festividad de la Natividad de Nuestra Señora, se celebró el tradicional Rosario de la Aurora por Campanilleros, saliendo a las 7 y media de la mañana desde nuestra Sede Canónica de la Parroquia de San Lorenzo, Diácono y Mártir, con el siguiente itinerario: Sagasta (dcha.), Mateo de Alba, San José (izqda.), Rosa (dcha.), Torre, Encarnación (izqda.), Plaza de Jesús Nazareno, Hospital de Mujeres (dcha.), San José (dcha.), Armengual y Sagasta (izqda.), a su Templo.

Encabezado por el Simpecado de la Hermandad, flanqueado por dos faroles, un nutrido grupo de hermanos y fieles acompañaron a María Santísima de la Caridad por las calles de la feligresía de nuestra Parroquia. La Imagen de nuestra Amantísima Titular fue portada por 24 hermanas de la Archicofradía, dirigidas por nuestros hermanos Manuel Ruíz Gené, Francisco Gamaza Cervantes y Cristian Solís Aguirre.

El acompañamiento musical estuvo a cargo del Coro “Virgen del Pilar”, dirigido por nuestra hermana Toñi Martínez, que cantó tangos y sevillanas al final de cada uno de los Misterios del Santo Rosario, los cuales fueron anunciados por el hermano mayor de la Archicofradía. Precedían al paso el cuerpo de acólitos de la Hermandad.

El exorno floral del paso sobre el que se elevaba la Imagen de Nuestra Señora, fue dispuesto por Jesús Garrido Martín. Antes de dar por concluido el Rosario de la Aurora, nuestro Director Espiritual tomó la palabra, pidiendo a la Virgen bendijera a todos los presentes.

Entrega del XV "Galardón de la Caridad": Galería fotográfica

Entrega del XV "Galardón de la Caridad" a las Hermanitas de los Pobres


En el transcurso de la Eucaristía celebrada el pasado día 6, con motivo de los Cultos celebrados en Honor y Gloria de María Santísima de la Caridad, tuvo lugar la entrega del XV “Galardón de la Caridad”, concedido a las Hermanitas de los Pobres de la Congregación “Juana Jugán”, de El Puerto de Santa María, en reconocimiento a su labor social en pro de los más necesitados y especialmente por su dedicación a las personas mayores, sin o con escasos recursos económicos y sociales, cualquiera que sea su nacionalidad y credo, respetando con ello la libertad y dignidad individual.

Instaurada en El Puerto desde 1883, la Congregación regenta la residencia de ancianos situada en “Las Banderas”, cuya inauguración tuvo lugar en 1981 y que acoge en la actualidad a 57 ancianos, no siéndoles posible incrementar dicho número debido a la situación económica que les ha provocado las necesarias obras de rehabilitación del edificio que se están llevando a cabo y las cuales tienen un coste aproximado de 800.000 €.

Tras la homilía, el hermano mayor de la Archicofradía tomó la palabra para anunciar la entrega del Galardón, destacando y agradeciendo la labor de las Hermanitas de los Pobres, fieles a la inspiración carismática de la Beata Juana Jugán, fundadora de la Congregación, y felicitándolas por la celebración del 125 aniversario de presencia amorosa y entrega desmedida en El Puerto de Santa María; invitando a nuestro Director Espiritual, P. José de Araujo, a que hiciera entrega del Galardón, consistente en un cuadro con la Imagen de María Santísima de la Caridad y una dotación económica de 900 €, el cual fue recibido por Sor María Beatriz, Superiora de la residencia de ancianos “Las Banderas”, entre el cariñoso aplauso de los presentes.

XXIX Pregón a María Santísima de la Caridad: Galería fotográfica

Emotivo pregón de Toñi Martínez a María Santísima de la Caridad


Definido por ella misma como “El pregón de los sueños”, nuestra hermana Toñi Martínez Novas desgranó un completo canto de amor a María Santísima de la Caridad que emocionó al numeroso público que abarrotó la Iglesia de San Lorenzo y que ovacionó, larga y merecidamente, la hermosa disertación ofrecida por la pregonera, que fue presentada por el hermano mayor de la Archicofradía, Miguel Ángel Novo Pérez.

Dedicado a sus hijos, el pregón alternó la prosa, el verso y la música, con dos canciones especialmente compuestas para la ocasión por la pregonera, tanto en letra como en música: un “Ave María”, armonizado y acompañado al piano por Roberto Domínguez Domínguez; y una plegaria por sevillanas que fue interpretada a dúo con Guillermo García Castro, quien asimismo la acompañó a la guitarra.





El acto, que se celebró en la Capilla de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, se inició con una oración ante la Sagrada Imagen de María Santísima de la Caridad, concluyendo con el canto de la Salve y las cariñosas palabras de felicitación del Director Espiritual a Toñi Martínez.

Tras el pregón, se celebró una cena-convivencia en homenaje a la Pregonera, a la que acudieron numerosos hermanos y amigos; y en la que se le hizo entrega de un recuerdo conmemorativo de su exaltación.

(Fotografía y video cedidos por Jesús Savona León)

Besamano a María Santísima de la Caridad: Galería fotográfica