martes, 27 de enero de 2009

Horarios e itinerario de la próxima salida procesional



El pasado día 26, en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, se firmó el acta de acoplamiento horario para el Domingo de Ramos de 2009, por parte de los representantes de las cinco hermandades que conforman la jornada.

La incorporación de la nueva hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras y la entrada en la Santa Iglesia Catedral antes de realizar la carrera oficial, ha provocado sustanciales modificaciones horarias respecto a años anteriores. Así, nuestra Archicofradía ocupará el segundo lugar en el orden de entrada en Catedral, teniendo prevista su salida de la Parroquia de San Lorenzo a las 15,45 horas del próximo día 5 de Abril.

Las cinco hermandades, de forma conjunta, acordaron reflejar como anexo al acta y hacer públicas las siguientes observaciones:

1ª.- El presente acuerdo se corresponde con la voluntad inequívoca de las Hermandades del Domingo de Ramos, reunidas de forma expresa y sin comparecencia ni intervención de ningún otro organismo, los días 20 y 25 de enero, para discutir la problemática del día y adoptar las soluciones más beneficiosas para el desarrollo del mismo, habida cuenta sus especiales características, siendo el presente acoplamiento horario fiel reflejo del acuerdo tomado con carácter previo por las Hermandades, destacándose, de forma muy especial, la cesión efectuada por la Hermandad de Jesús de la Paz del puesto que tradicionalmente venía ocupando para facilitar la incorporación de la Hermandad de Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras y contribuir de forma decisiva a solventar la problemática existente con la Hermandad de Jesús de las Penas, en el cruce de la calle Santiago con la plaza de la Catedral.

2ª.- No obstante lo anterior, las cinco Hermandades del día quieren dejar constancia de la excepcionalidad del acuerdo para el presente año 2009, sin que sea vinculante para los próximos, llamando la atención sobre no solo la conveniencia sino la necesidad de que, en años sucesivos, comenzando por el próximo año 2010, la carrera oficial, al menos para el Domingo de Ramos, comience en la calle San José y finalice en la Santa Iglesia Catedral, posibilitando con ello la recuperación del primer puesto en el orden de paso de la Hermandad de Jesús de la Paz, comprometiéndose el resto de Hermandades a respetar dicho puesto en el caso señalado; para lo que se instará a la Comisión Permanente del Consejo Local retome el estudio de la inversión de la carrera oficial y proponga al Pleno de Hermanos Mayores la aprobación de la misma para toda la Semana Santa; o en su defecto, que dicha medida pueda ser aplicable al Domingo de Ramos, por sus singulares y especiales características. En caso de resultar absolutamente imposible la inversión de la carrera oficial, la Hermandad de Jesús de la Paz, apelando a su sentido de responsabilidad y compromiso con el resto de Hermandades del día, ampliamente mostrado en los últimos años, estudiará, año a año, y decidirá sobre la cesión del primer puesto en el orden de paso para facilitar el acoplamiento de horarios de la jornada.

3ª.- Al suprimir la Hermandad de Jesús de la Paz, para este año 2009, el acto de petición de venia que venía celebrando en años anteriores, el resto de Hermandades del día se comprometen firmemente a no autorizar ni participar, directa o indirectamente, en ningún acto de petición de venia que pudiera entenderse sustitutorio del que en su momento instituyera la Hermandad citada, al considerar supondría una absoluta descortesía hacia la misma.

sábado, 3 de enero de 2009

Convivencia de las Hermandades del Domingo de Ramos


Organizada por la Hermandad Sacramental y de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Pura y Limpia Madre de Dios, Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y Maria Santísima Reina de Todos los Santos, durante la mañana de hoy se ha celebrado una convivencia de las cinco Hermandades integradas en el Domingo de Ramos gaditano, asistiendo los miembros de las juntas de gobierno de las mismas.

A las 10 de la mañana tuvo lugar la recepción en el Convento de Santo Domingo, sede canónica de la Hermandad de la Sagrada Cena, donde su hermano mayor, D. José María Caro Pérez dio la bienvenida a los asistentes, los cuales invocaron al Espíritu Santo y rezaron una Salve a la Santísima Virgen del Rosario Coronada, Patrona de nuestra ciudad.

Posteriormente, y en la sede social del Grupo de Empresas "La Gloria", en la calle Sopranis, D. Diego González López ofreció una proyección de diapositivas retrospectivas de antiguos Domingos de Ramos gaditanos, tras la cual se celebró una mesa redonda moderada por D. Carlos Alarcón Castellano, de Radio Cádiz Cadena Ser, y en la que intervinieron D. Ignacio Ortíz Acero, Mayordomo de la Hermandad de Jesús de la Paz; y D. Luis Manuel Rivero Ramos, D. José María Caro Pérez, D. José Luis Cañizar Palacios y D. Miguel Ángel Novo Pérez, hermanos mayores respectivamente de las Hermandades del Amor Despojado de sus Vestiduras, Sagrada Cena, Humildad y Paciencia y Penas, en la que se expusieron vivencias y distintos puntos de vista sobre el Domingo de Ramos y la Semana Santa en general.

A la 1 de la tarde, en la Iglesia de Santo Domingo, se celebró una Eucaristía presidida por el Iltmo. Sr. D. José Carlos Muñoz García, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz.

La jornada concluyó con una copa de convivencia en la propia sede social de La Gloria, a cuya finalización, la Hermandad anfitriona hizo entrega de un recuerdo conmemorativo de la convivencia celebrada a las restantes Hermandades.

viernes, 2 de enero de 2009

Hermanos homenajeados



En el transcurso de la Santa Misa celebrada en el día de hoy en Honor y Gloria de nuestra Amantísima Titular Gloriosa, la Santísima Virgen del Pilar de Zaragoza, con motivo de la conmemoración de su Venida en Carne Mortal a Zaragoza, tuvo lugar un acto de homenaje y reconocimiento a todos los hermanos y hermanas archicofrades que hubieren cumplido 25 años de permanencia ininterrumpida en la Hermandad durante el año anterior, así como a los hermanos cargadores que hubieren cumplido 10 años portando a nuestros Sagrados Titulares.

Así, tras la Bendición y en la Capilla del Pilar, antes de proceder al rezo de tres avemarías a la Santísima Virgen, se procedió a la entrega de un diploma conmemorativo a nuestra hermana Sonia Rubiales Calatayud y a los hermanos cargadores Antonio Luna Velasco, José Manuel Montiano Delgado (el cual fué recogido por su hija) y Francisco Manuel Torreiras Heras, de manos de nuestro hermano mayor, Miguel Ángel Novo Pérez, y del Vocal Delegado del Área de Acercamiento al Hermano, Diego Troncoso Gómez.

Nuevas donaciones para el patrimonio de la Archicofradía



Diadema para el Niño Jesús que sostiene en sus brazos nuestra Amantísima Titular Gloriosa, la Santísima Virgen del Pilar, realizada en alpaca plateada.




Pareja de nimbos, realizados en filigrana, para las Imágenes de Santiago Apóstol y San Cecilio.

Nuevas donaciones para el patrimonio de la Archicofradía

Aniversario de la Venida de la Virgen del Pilar: Galería fotográfica




Nacimiento en la Capilla del Pilar: Galería fotográfica