domingo, 29 de marzo de 2009

Ofrenda de claveles rojos al Señor de las Penas


Durante los próximos días 2 y 3 de Abril, Jueves y Viernes, la Parroquia de San Lorenzo permanecerá abierta para la ofrenda de claveles rojos al Señor de las Penas por parte de los hermanos, devotos y fieles en general, los cuales serán utilizados en el exorno de su paso procesional para la salida en la tarde del Domingo de Ramos.

El horario de apertura será de 11,30 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas.

En horario de cultos, la entrega de claveles podrá efectuarse por la puerta de la calle Armengual, donde atenderán y recogerán las ofrendas hermanos de la Archicofradía.

Entrega de papeletas de sitio

Todos los hermanos nazarenos y acólitos que vayan a acompañar a nuestros Sagrados Titulares en la Salida Procesional y Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de esta Venerable y Real Archicofradía, que tendrá lugar (D.m.) el próximo día 5 de Abril de 2009, Domingo de Ramos, deberán recoger la papeleta de sitio en la Casa de Hermandad (c/ Fernández Shaw, 7 y 9 bajo derecha) durante los próximos días 30 y 31 de Marzo y 1 de Abril, en horario de 19,30 a 21 horas.

El Coro "Virgen del Pilar" canta en la Función Principal de la Cofradía de Piedad


En la tarde-noche de ayer, se celebró en la Iglesia de Santiago Apóstol, la Solemne Función Principal de Instituto de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas, estando la parte musical a cargo del Coro "Virgen del Pilar", dirigido por nuestra hermana Toñi Martínez Novas, el cual interpretó todos los cantos acompañados al órgano por D. Roberto Domínguez Domínguez. El repertorio de cantos interpretados durante la Función fueron los siguientes:

"Al pie de la Cruz".-
"Ten piedad" (Misa Coral en Sol).- Francisco Palazón Martínez
"Gustad y ved".- Francisco Palazón Martínez
"Escucharemos tu voz".- José Sánchez López (Padre Josico)
"Ave Maria".- Jacques Arcadelt
"Cántiga del Cristo de la Piedad".- José María Pemán y Pemartín/Camilo Gálvez Ruíz
"Sanctus" (Missa Brevis in B).- Charles Gounod
"Cordero de Dios" (Misa Coral en Sol).- Francisco Palazón Martínez
"The Crucifixion" (Nº 10: Letanía de la Pasión).- John Stainer
"Christus factus est".- Vicente Gómez-Zarzuela Pérez

Fotografía de Jesús Guerrero Alba (http://www.pasionygloria.net/)

Hoja litúrgica parroquial: 5º Domingo de Cuaresma

sábado, 28 de marzo de 2009

Una plataforma reivindica el uso tradicional de la mantilla en Semana Santa


28/Marzo · 21:49 · Gema Freire

De momento el grupo lo forman 20 mujeres. La mayoría ya saldrán vestidas este Jueves Santo.
El objetivo es que las señoras “pierdan la vergüenza” a engalanarse con este atuendo.



Una joven viste el atuendo típico de la Semana Mayor en las mujeres. · Autor: Marcos Piñero

De momento sólo son 20 mujeres con muchas ganas de recuperar la estampa de compañeras ataviadas con la indumentaria típica de la Semana Santa visitando los sagrarios en la jornada del Jueves Santo, aunque promete. Esta especie de plataforma nació de un grupo de hermanas de la Hermandad de las Penas y está capitaneada por la vocal de cultura de dicha corporación del Domingo de Ramos, Mari Ángeles Zaragoza. No obstante, entre las 20 mujeres que actualmente forman parte del grupo, hay personas que pertenecen a otras cofradías.

Todas tienen el mismo objetivo. Por lo pronto, sólo una decena de ellas vestirán este atuendo el Jueves Santo, “porque hay que hacer un desembolso importante y la iniciativa ha surgido hace poco tiempo, aunque llevábamos tiempo con ganas de impulsarla”, comenta Mari Ángeles.

Ya tienen la hora incluso de la cita. El próximo Jueves Santo, todas aquellas mujeres que quieran acompañar a este grupo vestidas de mantilla deberán estar en San Lorenzo a las 12.00 horas. Después de visitar las templos, almorzarán juntas, irán a los Oficios y continuarán con la ronda de visitas. Las que quieran apuntarse todavía están a tiempo. El próximo jueves en la casa de hermandad de las Penas, de 19.00 a 21.00 horas habrá alguien allí para atenderlas.

Mari Ángeles asegura que será una iniciativa interesante, “ya que muchas mujeres no se visten por vergüenza a verse solas en la calle y sentirse observadas”. Además, será una manera también de “obligar” al caballero acompañante a trajearse para estar a la altura de las circunstancias.

miércoles, 25 de marzo de 2009

La crisis duplicará este año la demanda de ayuda en Las Penas


La bolsa de caridad entregó casi 13.000 euros en 2008, donde atendió 110 casos · La cofradía inicia un programa de visitas a los enfermos del Puerta del Mar

P-M.D. / Cádiz Actualizado 25.03.2009 - 08:55

Las hermandades gaditanas siguen respondiendo a la crisis económica actual de muy diversas formas. Algunas han planteado o acordado nuevas medidas en los últimos meses. Y otras, siguen realizando la labor social que emprendieron hace años. Este es el caso de la cofradía de Las Penas, que sigue recibiendo demandas y tratando casos cada semana. El año 2008 lo concluyó con 109 expedientes tratados, cantidad que en la hermandad creen que se va a duplicar este año.

Esta previsión se basa en la actividad que viene realizando la bolsa de caridad en los primeros meses de 2009, en los que la comisión de seguimiento ha estudiado una media de veinte expedientes al mes. "Se está notando bastante el desempleo y las necesidades", afirma el hermano mayor, Miguel Ángel Novo, en referencia a los diversos casos que recibe cada jueves el presidente de la bolsa de caridad, Jesús Carmona.

La cofradía entregó el pasado año un total de 12.671,37 euros en el centenar de expedientes tratados y relativos su gran mayoría a recibos de alquiler de vivienda, de recibos de luz y agua y de prótesis dental. En principio, la misiva de la hermandad es igualar un año más el importe que se deriva para la salida procesional del de la bolsa de caridad, manteniendo una cifra parecida a la de 2008.

No obstante, los objetivos en estos tiempos de crisis van más allá: poder alcanzar los 20.000 euros en ayudas, lo que permitiría tratar ese mayor número de expedientes previsto. De hecho, el responsable de la bolsa de caridad cree que de no conseguir aumentar los fondos que destinan a esta actividad será muy difícil cubrir la demanda de ayudas en el último trimestre del año.

Para ello, la hermandad trabaja ya en la búsqueda de financiación, donde cobra una especial relevancia la Gala de la Caridad, que este año cumplirá su tercera edición y en la que ya trabajan buscando participantes para completar el cartel lo más atractivo posible que reporte un buen nivel de entrada al Teatro Falla el día en que se celebre.

Desde su puesta en funcionamiento en el año 2003, la bolsa de caridad de Las Penas acumula ya más de 50.000 euros en ayudas. Una cantidad que también rebela el aumento de demandas desde el primer año -cuando se trataron 27 expedientes por importe total de 1.974,26 euros- al 2007 -54 expedientes y 10.593,29 euros destinados a obras sociales- o al pasado año.

Junto a esta labor de ayuda económica y de entrega de alimentos a familias y personas necesitadas, la bolsa asistencial Virgen del Pilar -que así se llama- va a poner en marcha este año un nuevo proyecto. Para ello, han firmado un convenio con el Hospital Puerta del Mar con quien realizarán una labor de asistencia para aquellos enfermos que no tengan acompañante o que no reciban visitas asiduas.

En principio, los responsables de la bolsa de caridad han organizado cuatro equipos de dos personas cada uno que realizan visitas al hospital de una o dos horas de duración un determinado día, repitiéndose la visita al mes siguiente o pasados dos meses. Mediante esta fórmula, estos cofrades de Las Penas confían en que la labor no sea "muy agobiante" y permita, por tanto, la participación de más personas, cubriendo así el mayor número de horas de asistencia posibles.

Nueva ropa para acólitos


Los hermanos que componen los cuerpos de acólitos propios de la Archicofradía han donado la ropa que vestirán en la salida procesional del próximo domingo de ramos, compuesta de sotana roja y sobrepelliz blanco, confeccionados de forma desinteresada por nuestra hermana Mercedes Mayone Torbaño.

martes, 24 de marzo de 2009

Las Penas inicia un programa de asistencia a enfermos en el Hospital Puerta del Mar


Los miembros de la bolsa de caridad de la hermandad acuden hasta el centro para atender a personas que están solas

24.03.09 - MAYTE HUGUET CÁDIZ

La bolsa de caridad y asistencial Virgen del Pilar de la archicofradía de Las Penas ha ampliado sus actividades y ha iniciado un programa de asistencia a enfermos en los hospitales. El propósito es que aquellas personas que estén recibiendo tratamiento y se en-cuentren solas, o cuenten con pocas personas para atenderles, cuenten con otras que les ayuden desinteresadamente. Los voluntarios -formados en cuatro grupos de dos personas- acuden hasta el Hospital Puerta del Mar para acompañar a los enfermos durante unas horas.

El presidente de la bolsa de caridad, Jesús Carmona, explicó que, «de momento, el paciente sólo recibe una visita de una o dos horas a la semana hasta el mes siguiente. De esta forma los voluntarios se rotan».

La bolsa de caridad de la cofradía de Las Penas pretende obtener este año 20.000 euros para poder atender todas las solicitudes de ayuda, además de este nuevo programa. La subvención se obtienen, entre otros medios, gracias a la celebración de la Gala de la Caridad.

Durante 2008 se han tramitado 109 expediente, y en los que se han invertido 13.088,26 euros. La bolsa ha pagado recibos de suministro de agua y luz, pago de recibos de alquiler de viviendas (sólo en el caso de que fuesen desahuciados por impago), entrega de lotes de alimentos, pago de gafas y tratamientos bucales, compra de muebles y reparación de electrodomésticos, entre otros. Carmona destacan que «el perfil del que solicita ayuda ha cambiado en el último año. Antes eran, la mayoría, mujeres separadas que no podían hacer frente a la carga familiar. Ahora son matrimonios jóvenes que se han quedado desempleados, sobre todo los que trabajaban en el sector de la construcción».

lunes, 23 de marzo de 2009

Las Penas destinó casi 13.000 euros a obra social en 2008


23/Marzo · 21:56 · Gema Freire

Empezaron en 2003 haciendo frente a 27 expedientes. En 2008 atendieron 109.
Los ingresos vienen de donaciones de socios y particulares y de las iniciativas de su junta.

María Santísima de la Caridad, de la Hermandad de las Penas, en su paso de palio. · Autor: Marcos Piñero

La Hermandad de las Penas ha presentado la memoria de 2008 de la Bolsa de Caridad y Asistencial Virgen del Pilar. En total, se ha destinado para este fin casi 13.000 euros. Concretamente, 12.671,37 euros. El único objetivo por el que se hace pública esta información, según fuentes cercanas a la junta de gobierno, es que las personas que colaboran sepan a qué se destinan sus aportaciones.

Con este montante se ha conseguido prácticamente alcanzar el objetivo que la hermandad se planteaba para este año, como es equiparar los gastos de los cultos externos con los de la obra social. Para 2009, la Hermandad sigue con el mismo propósito, con la intención de llegar incluso a los 20.000 euros, aunque como dice Jesús Carmona, uno de los gestores de la bolsa, “lo que nos gustaría verdaderamente es no tener que dedicar dinero a obras sociales, porque eso querría decir que no hace falta”.

Esta cifra ha estado dirigida a cubrir una extensísima lista de necesidades. Las más demandadas han sido pago de facturas de agua, suministro eléctrico, ayudas para hacer frente al alquiler de la vivienda, y alimentos.

En este sentido, cabe señalar el incremento considerable de la demanda, como consecuencia de la actual crisis económica. De esta forma, la bolsa ha pasado de atender 54 expedientes en 2007, a los 109 de 2008, lo que se ha traducido en pasar de los 10.000 euros que se destinaron en 2007, a los 13.000 de 2008.

Ingresos

Para conseguir los ingresos con los que hacer frente a esta imparable demanda, la Cofradía se vale de las donaciones de los particulares y socios, y del grandísimo esfuerzo que las personas que componen esta hermandad tiene que realizar día a día. Toda ayuda es poca para las múltiples iniciativas que se llevan adelante para ir rascando euros. Un esfuerzo que, aunque no va para mejorar el patrimonio de la Hermandad (a pesar de sus necesidades), gratifica y resalta la advocación de sus titular dolorosa, la Caridad.

Entre las principales iniciativas, los gaditanos y cofrades recuerdan especialmente las Galas de la Caridad que esta Hermandad viene realizando en los dos últimos años. De ella se saca el grueso del montante que se dedica a la bolsa, gracias a la colaboración de muchas personas y artistas.

Historia

La Bolsa de Caridad y Asistencial Virgen del Pilar lleva funcionando desde 2003. Desde entonces se han destinado casi 53.000 euros a ayuda social.

La iniciativa surgió de acuerdo con el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cádiz, que les envía a las familias necesitadas que no pueden atender. Empezaron haciendo frente a 27 expedientes, llegando a los 109 del año pasado.

Para este año, la Hermandad va a iniciar un proyecto de asistencia, con visitas al Hospital Puerta del Mar, al que han llegado a un acuerdo de Convenio, para acompañar a algunos enfermos que estén sólos unas horas a la semana. Para ello cuentan con cuatro equipos de dos personas, a la espera de más voluntarios.

domingo, 22 de marzo de 2009

El Coro "Virgen del Pilar" canta en la Función Principal de la Cofradía de las Siete Palabras


En la mañana de hoy, se ha celebrado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, la Solemne Función Principal de Instituto de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Siete Palabras y Nuestra Señora de la Piedad, estando la parte musical a cargo del Coro "Virgen del Pilar", dirigido por nuestra hermana Toñi Martínez Novas, que interpretó los siguientes cantos:

“Escucha Señor” (Graduale Requiem in C minor).- Luigi Cherubini
"Al pie de la Cruz".-
"Ten piedad" (Misa Coral en Sol).- Francisco Palazón Martínez
"El Señor es mi Pastor".- Robert Schumann
"Escucharemos tu voz".- José Sánchez López (Padre Josico)
"Christus factus est".- Vicente Gómez-Zarzuela Pérez
"Ave Maria".- Jacques Arcadelt
"Sanctus" (Missa Brevis in B).- Charles Gounod
"Cordero de Dios" (Misa Coral en Sol).- Francisco Palazón Martínez
"Señor, me cansa la vida".- Antonio Machado/Juan Alfonso García
"¿Por qué Jesús no lloras?".- Johann Sebastian Bach
"The Crucifixion" (Nº 10: Letanía de la Pasión).- John Stainer

Fotografía de Jesús Guerrero Alba (http://www.pasionygloria.net/)

El Coro "Virgen del Pilar" canta en la Función Principal de la Cofradía del Descendimiento


En la tarde-noche de ayer, se celebró en la Parroquia de San Lorenzo Mártir, la Solemne Función Principal de Instituto de la Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento y Nuestra Señora de los Dolores, estando la parte musical a cargo del Coro "Virgen del Pilar", dirigido por nuestra hermana Toñi Martínez Novas, interpretando los siguientes cantos:

"Al pie de la Cruz".-
"El Señor es mi Pastor".- Robert Schumann
"Escucharemos tu voz".- José Sánchez López (Padre Josico)
"Christus factus est".- Vicente Gómez-Zarzuela Pérez
"Ave Maria".- Jacques Arcadelt
“Santo” (Misa Coral en Sol).- Francisco Palazón Martínez
"Dona Nobis Pacem".- Wolfgang Amadeus Mozart
"Amén".- Alberto Taulé Viñas

Fotografía de Jesús Guerrero Alba (http://www.pasionygloria.net/)

Hoja litúrgica parroquial: 4º Domingo de Cuaresma

sábado, 21 de marzo de 2009

Un grupo de gaditanas se une para potenciar el uso de la mantilla


Han formado una asociación para que esta vestimenta tradicional vuelva a utilizarse el Jueves Santo · Organizarán conferencias, debates y excursiones

P-M. Durio / Cádiz Actualizado 21.03.2009 - 01:00

La mantilla es la vestimenta que tradicionalmente usa la mujer en la jornada del Jueves Santo. Pero en los últimos años, esta prenda ha caído en desuso en la ciudad, siendo bastante difícil ver mujeres que acudan a visitar los sagrarios ataviadas con la mantilla. Por eso, hay un grupo que se ha decidido a darle la vuelta a la situación y volver a potenciar el uso de este tradicional complemento en Semana Santa.

La iniciativa ha partido de mujeres cofrades de Las Penas, que han formado una asociación para reunir a todas aquellas gaditanas que quieran vestir la mantilla. El proyecto está todavía en gestación, pero la representante del grupo, María Ángeles Zaragoza, asegura que ya han superado la veintena las mujeres interesadas.

El fin principal de esta asociación es que no se pierda la mantilla ni la visita a los sagrarios en la jornada del Jueves Santo. María Ángeles Zaragoza opina que hay muchas mujeres en la ciudad que tienen interés en vestirla pero que, de alguna forma, sienten vergüenza o encuentran reparos para hacerlo. "Incluso hay mujeres que se van a Sevilla a vestirse allí de mantillas en lugar de hacerlo aquí, lo que es todavía más grave", comenta esta hermana de Las Penas e integrante de esta iniciativa.

Para llevar este objetivo prioritario a buen puerto, y conseguir que las mantillas vayan proliferando en la ciudad, la asociación se va a plantear diferentes actividades a lo largo del año. En este sentido, están planteando organizar conferencias sobre la tradición de la mantilla en el Jueves Santo, sobre los diferentes tipos de mantilla o cómo se elaboran, sobre cómo se viste la mantilla,... Asimismo, este grupo de mujeres pretende también realizar diferentes viajes, excursiones o convivencias para ir creando nexos de unión e ir creciendo en número de asociadas.

De momento, las integrantes de esta asociación se están reuniendo en la casa de hermandad de Las Penas (situada en la calle Fernández Shaw), a la espera de seguir recibiendo mujeres de todas las edades interesadas en vestir este tradicional elemento en la jornada del Jueves Santo y en recuperar esta tradición de tantos años que cada vez tiene menos presencia en la capital y que, por el momento, todo hace indicar que este año habrá un pequeño repunte gracias a esta asociación.

domingo, 15 de marzo de 2009

Replateado y restauración del Libro de Reglas


En los talleres de joyería que regenta nuestro hermano D. Juan José Rivera Podestá, se ha procedido al replateado y restauración del Libro de Reglas, con sustitución de cubiertas en terciopelo de color rojo burdeos y nuevo broche para el cierre de las mismas.

Todo ello gracias a la generosa aportación de un hermano de la Archicofradía.

El Coro "Virgen del Pilar" canta en la Función Principal de la Cofradía de Afligidos


En la tarde-noche de ayer, se celebró en la Parroquia de San Lorenzo Mártir, la Solemne Función Principal de Instituto de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos, estando la parte musical a cargo del Coro "Virgen del Pilar", dirigido por nuestra hermana Toñi Martínez Novas, el cual interpretó todos los cantos acompañados al órgano por D. Roberto Domínguez Domínguez. Durante la comunión, se reestrenó la Endecha Mística "A Nuestro Padre Jesús de los Afligidos", compuesta por D. Antonio Escobar Perera para la Cofradía. El resto de cantos interpretados durante la Función fueron los siguientes:

"Gustad y ved".- Francisco Palazón Martínez
"Escucharemos tu voz".- José Sánchez López (Padre Josico)
"Christus factus est".- Vicente Gómez-Zarzuela Pérez
"Bendito seas, Señor".- Francisco Palazón Martínez
"Sanctus" (Missa Brevis in B).- Charles Gounod
"Cordero de Dios" (Misa Coral en Sol).- Francisco Palazón Martínez
"The Crucifixion" (Nº 10: Letanía de la Pasión).- John Stainer

sábado, 14 de marzo de 2009

Escudos para el palio de María Santísima de la Caridad


En los Talleres "Sagrado Corazón de Jesús" de nuestra ciudad, se finalizan en estos días los trabajos de bordado del interior de las bambalinas delantera y trasera del paso de palio de María Santísima de la Caridad, así como la sustitución de la imaginería de dichas bambalinas por escudos bordados, todo ello bajo diseño de Juan Antonio Verdía Díaz y donado por la cuadrilla de cargadores que porta a Nuestra Amantísima Titular.

En el escudo delantero se enmarcan en sendos óvalos el escudo de la Primitiva Archicofradía del Pilar y el de la Cofradía de Penitencia junto al Anagrama de Jesucristo, motivos que conforman el actual emblema de la Archicofradía. En el trasero, el escudo de armas del Obispo Lorenzo Armengual de la Mota, fundador de la Archicofradía del Pilar; y la Cruz de Santiago Apóstol junto al Anagrama de María.

Hoja litúrgica parroquial: 3º Domingo de Cuaresma

viernes, 13 de marzo de 2009

Memoria de la Bolsa de Caridad y Asistencial "Virgen del Pilar" 2008


Por parte del Área de Caridad de la Archicofradía, se ha editado el Boletín de Caridad Nº 8, informativo de la Memoria de la Bolsa de Caridad y Asistencial "Virgen del Pilar" correspondiente al pasado año 2008.

En dicha memoria, se recoge el total de expedientes tramitados por la Bolsa durante el referido ejercicio y las ayudas concedidas por un importe de 12.671,37 €, así como un resumen histórico en el que se detallan el total de ayudas otorgadas en el período 2003-2008, cuyo montante asciende a 52.918,66 €.

El resumen general de ingresos y gastos de la Bolsa de Caridad fue presentado al Cabildo General de Hermanos en la sesión ordinaria celebrada el pasado día 7 de los corrientes, siendo aprobado por unanimidad de los presentes.

En el año 2008, la Archicofradía ha destinado a obra social el 90% del gasto de la salida procesional, muy cercano al objetivo marcado para dicho año de igualar el presupuesto para culto externo; objetivo que vuelve a fijarse por la junta de gobierno como mínimo para el presente ejercicio.

martes, 10 de marzo de 2009

Nueva fase de tallado del paso procesional del Señor de las Penas


En los talleres de Juan Carlos García Díaz, de San Fernando, se culminan en estas fechas los trabajos de tallado de los candelabros y cartelas laterales del paso procesional del Señor de las Penas que configuran la cuarta fase de la realización de dicho paso, tras haberse acometido en años anteriores las fases de carpintería y tallado del canasto delantero y trasero.

Así, para el próximo domingo de ramos está previsto el estreno de los dos candelabros de guardabrisas centrales, sobre el canasto, de cinco brazos cada uno de ellos; y los cuatro candelabros, de tres brazos cada uno, que se situarán sobre las escocias para alumbrar los interiores del canasto. De igual manera, las cartelas que sostendrán ángeles querubines en los núcleos centrales de dicho canasto.

Todos los elementos que constituyen esta nueva fase de tallado son donados por la cuadrilla de cargadores del Señor, que comanda nuestro hermano Sebastián Sánchez Gómez.

lunes, 9 de marzo de 2009

Culminados los trabajos de realización del dosel para cultos



Por parte de la mayordomía de la Hermandad, han sido finalizados los trabajos de ejecución de la estructura y pintura del dosel de cultos, estrenándose en esta Cuaresma la última fase del mismo.

El dosel está realizado en damasco rojo y formado por un paño central y cresterías superior y laterales, ornamentado con pinturas sobre tela en tonos ocres y dorados, para lo que se han utilizado acrílicos especializados.

En cuanto al diseño, posee volutas y motivos vegetales en las cresterías laterales diseñadas por D. Jesús Savona León y rematado en la crestería superior con el escudo primitivo de la Archicofradía. Completa el dosel un juego de perillas de madera también pintadas utilizando la misma técnica.

El acabado del dosel, viene a completar el altar de cultos, junto a la realización de escalinatas para la candelería y del juego de manifestadores para la Imagen del Crucificado, confeccionados en los años 2006 y 2007 por esta misma área de mayordomía.


domingo, 8 de marzo de 2009

El Coro "Virgen del Pilar" canta en la Función Principal de la Cofradía de la Sentencia


En la mañana de hoy, se ha celebrado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, la Solemne Función Principal de Instituto de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Buen Fin, estando la parte musical a cargo del Coro "Virgen del Pilar", dirigido por nuestra hermana Toñi Martínez Novas, que interpretó los siguientes cantos:

"¿Por qué Jesús no lloras?".- Johann Sebastian Bach
“Pueblo de Reyes”.- Lucien Deiss
"Ten piedad" (Misa Coral en Sol).- Francisco Palazón Martínez
"Señor, Tú me sondeas y me conoces" (Salmo 139)
"Escucharemos tu voz".- José Sánchez López (Padre Josico)
"Ave Maria".- Jacques Arcadelt
"Christus factus est".- Vicente Gómez-Zarzuela Pérez
"Sanctus" (Missa Brevis in B).- Charles Gounod
"Cordero de Dios" (Misa Coral en Sol).- Francisco Palazón Martínez
“Escucha Señor” (Graduale Requiem in C minor).- Luigi Cherubini
"The Crucifixion" (Nº 10: Letanía de la Pasión).- John Stainer
"Ubi Caritas".- Antonio Tomás del Pino

Cultos Cuaresmales: Galería fotográfica