domingo, 30 de agosto de 2009

Actividades de la juventud con motivo de los Cultos a María Santísima de la Caridad

Con motivo de la celebración de los próximos Actos y Cultos en Honor de María Santísima de la Caridad, el Grupo Joven de la Archicofradía ha organizado una serie de actividades centradas en el acercamiento a la Sagrada Imagen de mayores impedidos y niños.

Así, el próximo jueves, día 3 de Septiembre, coincidiendo con el primer día de Besamano, los jóvenes posibilitarán la visita a San Lorenzo de varios ancianos residentes en el Centro-Residencia Fragela, tras los contactos mantenidos con el Director de dicha institución geriátrica, D. Pablo Otero Gallardo.

El sábado, día 5 de Septiembre, las actividades girarán en torno a los niños de la Archicofradía y de la feligresía de San Lorenzo, estando igualmente programada la visita a San Lorenzo para venerar la Sagrada Imagen de nuestra Amantísima Titular, culminando dicha visita con una fiesta-merienda en los salones parroquiales y la participación en la Santa Misa con la que finalizarán los Cultos a María Santísima de la Caridad, y que será animada por los propios jóvenes de la Hermandad.

Hoja litúrgica parroquial: Domingo 22º del Tiempo Ordinario

jueves, 27 de agosto de 2009

Cultos y Actos en Honor de María Santísima de la Caridad


La VENERABLE Y REAL ARCHICOFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, NUESTRO PADRE JESUS DE LAS PENAS Y MARIA SANTISIMA DE LA CARIDAD, establecida canónicamente en la Parroquia de San Lorenzo, Diácono y Mártir, celebrará Solemnes Cultos en Honor y Gloria de su Amantísima Titular, MARIA SANTISIMA DE LA CARIDAD, durante los días 3, 4 y 5 de Septiembre de 2009, permaneciendo la Venerada Imagen de la Santísima Virgen en Devota Ceremonia de Besamano, de 11 a 14 y de 18 a 22 horas, celebrándose Santa Misa, a las 21,00 horas, los días 3 y 5 de Septiembre, con Homilías a cargo del Rvdo. P. D. Rafael Vez Palomino, Párroco de la Iglesia Parroquial de San José Artesano, de San Fernando (Cádiz).

El día 4 de Septiembre, Viernes, a las 21,00 horas, ACTO DE ORACIÓN ANTE LA VIRGEN DE LA CARIDAD, tras el cual tendrá lugar el XXX PREGON A MARIA SANTISIMA DE LA CARIDAD, que estará a cargo del cofrade gaditano D. Vicente Rodríguez Fernández, Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria, quien será presentado por el hermano mayor de la corporación, D. Miguel Ángel Novo Pérez.

El día 5 de Septiembre, Sábado, en el transcurso de la Eucaristía, se entregará el XVI GALARDON DE LA CARIDAD, concedido a las HERMANAS TERCIARIAS FRANCISCANAS DEL REBAÑO DE MARÍA, de Cádiz.

El día 6 de Septiembre, Domingo, a las 7 y media de la mañana, se celebrará el tradicional ROSARIO DE LA AURORA por campanilleros, portando a la Santísima Virgen por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Sagasta (dcha.), Mateo de Alba, San José (izqda.), Rosa (dcha.), Torre, Encarnación (izqda.), Plaza Jesús Nazareno (dcha.), Hospital de Mujeres (dcha.), San José (dcha.), Armengual, a su Templo.

Durante los días de besamano, se habilita el siguiente horario especial para uso de cámaras fotográficas y/o audiovisuales, rogándose por parte de la Hermandad no sean utilizadas fuera de este horario: Días 3 y 4 de Septiembre: de 13,30 a 14,30 y de 17,00 a 18,00 horas. Día 5 de Septiembre: de 13,30 a 14,30 horas. En las franjas horarias en que el Templo esté cerrado, la entrada de todos aquellos interesados tendrá lugar por la calle Armengual.

Vicente Rodríguez Fernández nombrado Pregonero de María Santísima de la Caridad
Concesión del XVI "Galardón de la Caridad"
Visita a las Hermanas del Rebaño de María
Recepción y presentación del Pregonero: Galería fotográfica

jueves, 20 de agosto de 2009

Visita cultural de los jóvenes de la Archicofradía


En la tarde de hoy, los miembros del Grupo Joven de la Archicofradía, acompañados de algunos miembros de la junta de gobierno y otros hermanos, visitaron el Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo y la Torre de Poniente de la Catedral de Cádiz, como actividad cultural organizada por la propia juventud.

domingo, 16 de agosto de 2009

Templete para Santiago Apóstol


El área de mayordomía ha realizado para la hermandad un templete que durante los cultos en honor a Santiago Apóstol sirvió para dar cobijo a la pequeña Imagen del Santo Patrón.

Dicho templete realizado en madera en su estructura y soportes, es de planta cuadrada y en la parte más alta posee una cúpula, rematada con una pequeña imagen de la Virgen del Pilar, sostenida por ocho varales cubiertos de terciopelo en color rojo burdeos y con basamentos en orfebrería.

El perímetro del cuerpo superior es rematado con moldura dorada. El juego de ornamentos se completa con galones, perillas y cresteria.

lunes, 10 de agosto de 2009

Festividad de San Lorenzo, Diácono y Mártir


Con motivo de la Festividad de San Lorenzo, Diácono y Mártir, se ha celebrado en la tarde de hoy Santa Misa en su Honor, presidida por el cura-párroco Rvdo. P. D. Jesús García Cornejo.

En la Capilla de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, la mayordomía de la Hermandad presentó una pequeña Imagen de San Lorenzo, entronizada bajo el nuevo templete de cúpula realizado para cobijar la Imagen de Santiago Apóstol en los cultos celebrados con motivo de su festividad.


Fotografías de Jesús Guerrero Alba (http://www.pasionygloria.net/)

sábado, 8 de agosto de 2009

Toma de posesión del P. Jesús García Cornejo como Párroco de San Lorenzo


En el transcurso de la Eucaristía celebrada en la tarde de hoy, presidida por el Rvdo. P. D. Rafael Fernández Aguilar, Arcipreste de Cádiz-Interior, ha tomado posesión como nuevo Párroco de San Lorenzo y administrador parroquial de la Divina Pastora, el Rvdo. P. D. Jesús García Cornejo, relevando así en sus funciones al Rvdo. P. D. José de Araujo y González, tras la jubilación de este.

García Cornejo tiene 47 años y fue ordenado sacerdote en 1962. Ha sido Rector del Seminario Diocesano "San Bartolomé", de la Iglesia de San Pablo y Director del Secretariado Diocesano de Pastoral de Juventud. En la actualidad, desempeñaba funciones de Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Universitaria, Canónigo del Cabildo Catedral, vicario parroquial de San Servando y San Germán, Capellán del Colegio de las Esclavas, así como director espiritual de las Cofradías del Ecce-Homo y las Angustias (Caminito).

El P. Jesús se convierte así en nuevo director espiritual de nuestra Archicofradía. En el año 2002, siendo Rector del Seminario y junto a Pedro Enrique García Díaz, hoy también sacerdote y por aquel entonces seminarista, fue galardonado con el III "Pilar del Joven Cofrade", otorgado por los jóvenes de la Hermandad en reconocimiento a su labor en pro de la juventud cofrade gaditana.

Velada carnavalesca: Galería fotográfica

Velada Carnavalesca de los cargadores de Jesús de las Penas


Organizada por la cuadrilla de cargadores “Jesús de las Penas”, el pasado día 7 se celebró la 2ª Velada Carnavalesca “Para quitarte las penas”, en el patio del Colegio Santa Teresa, con una extraordinaria asistencia de público que disfrutó de las diversas actuaciones que fueron presentadas por Vicente Cabrera “El Melli” y Mari Pepa Marzo.

Durante la Velada, que dio comienzo a las 9 de la noche y se prolongó hasta entrada la madrugada, actuaron las chirigotas “Huele a ropero”, “Salón de belleza "El Tijerita"” y “Antología de El Noly”; las comparsas “Los ruinas” y “A los que se les ve la pluma”; y el coro "El maravilloso mundo de Cadilandia". Todas las agrupaciones y demás participantes, así como la dirección del Colegio Santa Teresa, recibieron un recuerdo por parte de la organización, en agradecimiento por su desinteresada colaboración en el evento.

Los propios componentes de la cuadrilla de hermanos cargadores de Jesús de las Penas que dirige nuestro hermano Sebastián Sánchez Gómez, instalaron y atendieron una barra con comida y bebidas a precios populares, cuyos beneficios serán íntegramente destinados a la continuación del tallado del paso procesional de nuestro Amantísimo Titular, JESÚS DE LAS PENAS, en los talleres de Juan Carlos García Díaz, en San Fernando.

martes, 4 de agosto de 2009

Despedida del P. José como Párroco de San Lorenzo


En la noche de hoy se celebró en la Parroquia una Oración comunitaria de Acción de Gracias al Señor, con motivo de la jubilación del P. José de Araujo, Párroco de San Lorenzo y Director Espiritual de la Archicofradía.

Al finalizar la misma, se le hizo entrega de un recuerdo por parte de todos los grupos, movimientos, diakonías, hermandades y cofradías de la Parroquia. Tras el acto, tuvo lugar una copa de convivencia en el Colegio La Salle-Viña.

sábado, 1 de agosto de 2009

Cultos mensuales

El próximo día 7 de Agosto de 2009, primer viernes de mes, la Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, celebrará sus Cultos Mensuales, dedicando la Santa Misa en Honor de sus Amantísimos Titulares. Dicha Eucaristía tendrá lugar a las 20 horas, en la Parroquia de San Lorenzo, Diácono y Mártir, Sede Canónica de la Archicofradía, y estará presidida por su Director Espiritual, Rvdo. P. D. José de Araujo y González.

Presentación y toma de posesión del nuevo Párroco de San Lorenzo

Hoja litúrgica parroquial: Domingo 18º del Tiempo Ordinario