sábado, 31 de octubre de 2009

María Santísima de la Caridad vestida de luto


Conforme a la costumbre y cercano ya el mes de noviembre, María Santísima de la Caridad ha sido hermosamente vestida de luto por su vestidor, Juan Carlos Romero Pérez, en conmemoración y recuerdo de los fieles difuntos que fueron hermanos de esta Archicofradía.


La Eucaristía por todos los hermanos archicofrades que dejaron este mundo terrenal para gozar de la Presencia Infinita del Señor de las Penas, por los familiares y amigos de cuántos forman la Archicofradía, así como por los que fueron miembros de la comunidad parroquial de San Lorenzo y Divina Pastora, tendrá lugar el próximo día 19 de noviembre, a las 20 horas, coincidiendo con el primer día de besamano al Señor de las Penas con motivo de la Festividad de Jesucristo, Rey del Universo.


Fotografías de Jesús Savona León

Hoja litúrgica parroquial: Solemnidad de Todos los Santos

domingo, 25 de octubre de 2009

Misa de Juventud y Clausura de la I Semana Cultural-Cofrade "El Pilar"


A las 12 de la mañana de hoy se ha celebrado la Santa Misa con la que han quedado clausurados los distintos actos y cultos dedicados a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza con motivo de su Festividad, así como la I Semana Cultural-Cofrade "El Pilar", organizada por la juventud de la Archicofradía, la cual ha animado litúrgicamente la Eucaristía oficiada por el Rvdo. P. D. Jesús José García Cornejo, Párroco de San Lorenzo y Director Espiritual de la Archicofradía, y que concluyó ante el Altar de la Virgen del Pilar, aún dispuesto en su Capilla, con el rezo de las plegarias a la Bendita Imagen de nuestra Amantísima Titular Gloriosa.

Tras la Misa, y en los salones parroquiales de San Lorenzo, tuvo lugar una copa de convivencia preparada por los jóvenes, previa a la cual tuvo lugar el acto de clausura de la I Semana Cultural-Cofrade, con la entrega de diplomas a todas las Hermandades participantes en la misma, de un azulejo conmemorativo a los ganadores del Torneo Amistoso de Fútbol-Sala, trofeo para el vencedor del Torneo de Pro Evolution, así como otros recuerdos a distintos colaboradores en la organización de las distintas actividades celebradas desde el pasado día 3 de Octubre.


PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

Hoja litúrgica parroquial: Domingo 30º del Tiempo Ordinario

sábado, 24 de octubre de 2009

Torneo de Pro Evolution Soccer


Desde las 11 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, en la Casa de Hermandad de la Archicofradía, se ha desarrollado el Torneo de Pro Evolution Soccer organizado por el Grupo Joven de la Hermandad, dentro de las actividades que conforman la I Semana Cultural-Cofrade "El Pilar", con la finalidad principal de fomentar la convivencia y la participación de los jóvenes cofrades en actividades conjuntas.

Se inscribieron y participaron en el indicado Torneo jóvenes de distintas Hermandades de la ciudad, con edades comprendidas entre los 13 y los 22 años, resultando ganador del mismo nuestro hermano José Antonio Blanco Frontado.

Durante toda la jornada, además, estuvieron a disposición de los hermanos y demás participantes, distintos juegos de mesa y recreativos para una más agradable estancia en la Casa de Hermandad.

viernes, 23 de octubre de 2009

Oración de los jóvenes ante la Virgen del Pilar


Frente al Altar de nuestra Amantísima Titular Gloriosa, Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, se ha celebrado esta noche un acto de oración organizado por los jóvenes de la Archicofradía y encuadrado dentro de la programación de actividades que conforman la I Semana Cultural-Cofrade "El Pilar".

La oración, preparada, animada y dirigida por el Rvdo. P. D. Rafael Iglesias Calvo, sacerdote marianista de la Comunidad de Jerez de la Frontera, tuvo como temática central "La Virgen del Pilar y los jóvenes".

Las Penas culmina este fin de semana las actividades para jóvenes


Una oración, un torneo de videojuegos y una misa clausurarán las jornadas

Redacción / Cádiz Actualizado 23.10.2009 - 01:00

Este fin de semana concluirá la primera edición de la Semana Cultural Cofrade El Pilar que ha organizado el grupo joven de la cofradía de Las Penas y que se iniciara el sábado día 17. Los actos se celebrarán hoy, mañana y el domingo.

Esta noche, a las nueve, en la capilla de la Virgen del Pilar de la iglesia de San Lorenzo tendrá lugar un acto de oración que animará el marianista Rafael Iglesias en torno a La Virgen del Pilar y los jóvenes, estando invitada la juventud cofrade gaditana.

Mañana sábado, a partir de las once de la mañana, todos los jóvenes inscritos participarán en un torneo del videojuego Pro Evolution Soccer en la casa de hermandad (calle Fernández Shaw).

Y a las doce del mediodía del domingo se celebrará la misa de juventud con la que se clausurará esta primera jornada, estando oficiada por el párroco de San Lorenzo, Jesús García Cornejo. Al término de la eucaristía se procederá a la entrega de premios y recuerdos a los participantes y a una copa de convivencia.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Nuestro hermano José Manuel Romo Madera, Pregonero de la Semana Santa de Cádiz


En la sesión plenaria del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz celebrada en el día de ayer, fue nombrado Pregonero de la Semana Santa Gaditana del año 2010, D. José Manuel Romo Madera, hermano de nuestra Archicofradía, que ostentara el cargo de Vice-Presidente de su Junta Gestora en el período 1999-2001.

Romo Madera es presidente de la Asociación "Sentir Cofrade" y, en la actualidad, dirige y presenta el programa cofrade "Candelería", en Ondaluz Televisión. Reconocido pregonero, ha ofrecido numerosas disertaciones y exaltaciones, habiendo realizado el Pregón a María Santísima de la Caridad, Amantísima Titular de nuestra Archicofradía, en el año 2000.

El Pregón de la Semana Santa de Cádiz tendrá lugar en el Gran Teatro Falla el próximo día 21 de marzo de 2010, Domingo de Pasión.

Fotografía de Marcos Piñero (Andalucía Información)

sábado, 17 de octubre de 2009

Torneo Amistoso de Fútbol-Sala


Desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, en las instalaciones deportivas del Colegio "La Salle-Viña", gentilmente cedidas por la dirección de dicho centro educativo, se ha desarrollado el Torneo Amistoso de Fútbol-Sala que, con motivo de la I Semana Cultural-Cofrade "El Pilar", ha organizado el Grupo Joven de nuestra Archicofradía, con la finalidad principal de fomentar la convivencia y la participación de los jóvenes cofrades en actividades conjuntas.

De esta forma, se inscribieron en el torneo numerosos jóvenes de diversas Hermandades y Cofradías gaditanas, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años que, previo sorteo, conformaron los distintos equipos participantes, tanto en categoría masculina como femenina.

Igualmente, participaron en el torneo los más pequeños de la Archicofradía, así como algunos hermanos y hermanas adultos que quisieron sumarse a esta jornada de convivencia y fraternidad a través del deporte.

I Semana Cultural-Cofrade "El Pilar" de la juventud de la Archicofradía

Hoja litúrgica parroquial: Domingo 29º del Tiempo Ordinario

jueves, 15 de octubre de 2009

Doble éxito y muchos beneficiados


La tercera edición de la Gala Virgen de la Caridad llenó anoche el Teatro Falla · Los beneficios económicos aseguran que la labor asistencial que hace la hermandad pueda mantenerse hasta principios de 2010

P-M.D. / Cádiz Actualizado 15.10.2009 - 08:13

A la tercera va la vencida. Si las dos galas anteriores organizadas por la cofradía de Las Penas para recaudar fondos con los que mantener su bolsa de caridad habían sido bastante positivas a juicio de la corporación, la de anoche rompió todas las expectativas. De todas las localidades puestas a la venta, la organización dejó sin vender menos de un centenar, todas ellas pertenecientes a Paríso. "Ha sido un llenazo total", comentó a este periódico el presidente de la bolsa de caridad Virgen del Pilar, Jesús Carmona. La diferencia con años anteriores fue notable, puesto que "el año pasado no vendimos nada de Paraíso y el teatro tenía algo más de media entrada". Tanto es así, que Carmona llegó a lamentarse de la capacidad del teatro; de lo contrario, la organización estimaba que este año hubieran vendido aún más entradas. "Hasta hemos reservado cuatro entradas para unas chicas que llegan hoy mismo desde Galicia para ver a Antonio DeMaría", indicaba Jesús Carmona.

"Se ha desbordado la previsión", apuntaba Carmona, que mostraba su enorme satisfacción por el rotundo éxito conseguido en la tercera edición de la Gala Virgen de la Caridad. "Estamos que no cabemos de gozo", exclamaba poco antes de iniciarse la gala, que presentaron Miriam Peralta y Guillermo Riol, de Onda Cádiz Televisión.

Cabe recordar que los beneficios obtenidos en el evento de anoche van destinados a la bolsa de caridad de la cofradía, mediante la que se atiende a las personas y familias más necesitadas que no pueden costear recibos, consultas médicas o la compra de alimentos. Mediante una labor en constante comunicación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Las Penas ha entregado ya más de 60.000 euros en ayudas.

El objetivo de esta tercera gala era obtener fondos con los que mantener la actividad asistencial en estos tiempos de crisis y lograr llegar a la previsión de 20.000 euros en ayudas en este año 2009. Y los objetivos estaban ayer más que cubiertos. Jesús Carmona afirmó que con la venta de entradas (alrededor de un millar de personas congregó anoche la cofradía en el Falla) no sólo alcanzarán el dinero para llegar hasta finales de este año, sino que podrán seguir con su labor durante los primeros meses de 2011. Y a eso habrá que añadirle los fondos que haya obtenido la hermandad a través de la Fila Cero -cuya participación se desconocía en la tarde de ayer- y a la campaña de mensajes de texto de telefonía móvil que estrenaban este año. "No ha tenido mucha aceptación, pero se habrán recaudado unos 200 euros que servirán para pagar algunos recibos. Así que bienvenidos sean también", explica sobre esta campaña Jesús Carmona.

El público que llenó anoche el Falla pudo disfrutar de las actuaciones de la escuela de danza de Paca Briceño, Moad, Ezequiel Benítez, La hoguera, Iván Cortés, Laura, David DeMaría y Cantores de Hispalis, que fue el grupo que se encargó de cerrar una noche de doble éxito: el conseguido por los artistas y por el lleno del teatro y el que permitirá, gracias a ello, que la cofradía pueda atender a las familias gaditanas más necesitadas.

III Gala Solidaria "Virgen de la Caridad"

La III Gala Solidaria "Virgen de la Caridad", organizada por la Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, y en beneficio de su Obra Social canalizada a través de la Bolsa de Caridad y Asistencial "Virgen del Pilar", se celebró anoche con un notable éxito artístico, tal y como fue reconocido por el numeroso público que abarrotó el Gran Teatro Falla de nuestra ciudad.

Con la presentación y conducción de la Gala a cargo de Miriam Peralta y Guillermo Riol, de Onda Cádiz TV, durante más de tres horas actuaron diversos artistas de primer nivel que participaron desinteresadamente en el evento, abriendo el espectáculo la Asociación de Danzas Folclóricas de Cádiz "Paca Briceño", cuya orquesta de pulso y púa y cuerpo de baile ofreció diversas danzas propias del folclore gaditano y andaluz.


El vocalista y compositor Moad Khouli Pastor interpretó tres canciones del que será su primer trabajo discográfico "Paraíso Perdido", en el que, con un estilo muy personal, mezcla Pop, Hip-Hop, Soul, Reggae y Flamenco, para traer algo realmente nuevo al panorama musical, con letras de un gran compromiso social.


Le siguió el jerezano Ezequiel Benítez, ganador de relevantes previos, cuyo cante ortodoxo y novedoso a la vez le hace ser un cantaor muy original, con ideas flamecas de propia cosecha pero fiel a la pura escuela jerezana de flamenco. De gran capacidad creativa, es compositor de grandes balandas y temas de diversas variedades, y acaba de estrenar su primer disco "Sobrellevé", del que interpretó tres piezas.


El gaditano Iván Cortés, que comenzara su andadura musical a principios del año 2005 y que prepara en la actualidad su segundo disco, el primero como cantante solista, fue el siguiente artista en actuar en la Gala Solidaria, experiencia que repetía tras su participación en la I Gala celebrada en el año 2007, en aquel entonces como participante del Dúo Cortés.


El grupo roteño "La Hoguera" trajo al Falla una música divertida y expresiva, gaditana y rítmica, apostando por el "Nuevo Flamenco" o "Flamenco de infusión", tal y como ellos mismos definen a un estilo desenfadado y que huye de lo comercial. La solista del grupo, Inma Mora, interpretó la canción "Aires de libertad", banda sonora del Bicentenario de la Constitución de 1812.


El afamado cantante jerezano David DeMaría, dando muestras de una enorme profesionalidad y de un absoluto compromiso con la causa benéfica de la Gala Solidaria, intrepretó, tan solo con su guitarra, dos temas de su nuevo disco "Relojes de Arena", aún encontrándose enfermo, lo que fue ampliamente reconocido por el público gaditano.


La ganadora de la última edición del concurso televisivo "Se llama copla", Laura Gallego, derrochó arte y tronío sobre las tablas del Falla, con la interpretación de "La niña de fuego", "Limosna de amores" y "Mi niña Lola", las tres de Quintero, León y Quiroga, significativos temas de la copla y la canción española.


Cerró la Gala el grupo "Cantores de Híspalis", que fundaran en 1976 Juan Luis Calceteiro y Pascual González, poniendo broche de oro al espectáculo con la interpretación de "Nazareno y Gitano", la cual dedicaron a todos los hermanos de la Archicofradía, y "Son Andaluces", un hermoso canto a la tierra y a los valores de Andalucía.


La III Gala Solidaria "Virgen de la Caridad" ha contado con el patrocinio del Consorcio Zona Franca de Cádiz, Obra Social de Cajasol, Consorcio para la Celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y Ayuntamiento de Cádiz, a través de sus Delegaciones de Cultura y de Asuntos Sociales y del Mayor, contando con la Presidencia de Honor de la Ilma. Sra. Dª. Teófila Martínez Sáiz, Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, la cual estuvo presente al comienzo de la misma, acompañada de Dª Mercedes Colombo Roquete, Teniente de Alcalde y Concejal Delegada de Familia, D. José Macías Teodoro, Concejal Delegado de Bienestar Social y del Mayor; y D. Jesús Tey Patrón, Concejal Delegado de Participación Ciudadana y Atención e Información al Ciudadano.