domingo, 22 de noviembre de 2009

El Coro "Virgen del Pilar" canta en la Función en Honor a Nuestra Señora de la Piedad


En la mañana de hoy, se ha celebrado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, Solemne Función en Honor de Nuestra Señora de la Piedad, Titular de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sed en sus Siete Palabras, estando la parte musical a cargo del Coro "Virgen del Pilar", dirigido por nuestra hermana Toñi Martínez Novas, el cual interpretó todos los cantos acompañados al órgano por D. Roberto Domínguez Domínguez. Durante la comunión, se interpretó el motete a tres voces "Siete Palabras de Amor", para piano y coro, compuesto por D. Roberto Domínguez para los Sagrados Titulares de la Cofradía. El resto de cantos interpretados durante la Función fueron los siguientes:

"Load a María".- Abel Di Marco
"Anunciaremos tu Reino, Señor".- Mª.Pilar de la Figuera/Cristobal Halffter
"Kyrie" (Missa Brevis in B).- Charles Gounod
"Hija de Sión".- Francisco Palazón Martínez
"Canten a Cristo Rey".- Camille Saint-Saens
"Ave Maria".- Giulio Caccini
"Ave Maria".- Jacques Arcadelt
"Sanctus" (Missa Brevis in B).- Charles Gounod
"Agnus Dei" (Missa Brevis in B).- Charles Gounod
"Ave Maris Stella".- Abel Di Marco
"Salve Regina Coelitum"

Fotografía de Jesús Savona León.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Simbología del Altar de Cultos al Señor de las Penas


Tras la Sagrada Imagen del Señor, se dispone un altar cuyo centro ocupa la Cruz de Guía de la Archicofradía (la Realeza de Cristo tiene su Trono en la Cruz y a los pies de la Cruz veneramos a Cristo, nuestro Rey) con ángeles que sostienen los atributos que representan la Realeza de Cristo: la flecha simboliza la Fuerza de Dios, con la que se sirve el Arcángel para abatir al demonio; el pergamino, la Sabiduría; el cetro y corona, el Poder; y la espada es el emblema del Dios de la Guerra, simbolizando con ella el Honor, la Dignidad, la Energía y la Confianza.


En el altar se intenta concentrar la visión de Cristo Rey en las Sagradas Escrituras, desde el Antiguo y Nuevo Testamento. Así, delante de la Cruz y enmarcadas en dosel, aparecen siete estrellas que simbolizan los siete planetas que existían según el Apocalipsis y de los que Cristo era su Creador y Rey. También aparecen la palangana, toalla y jarra que vienen a significar que Cristo no reinó desde los sitios privilegiados ni desde los puestos de influencia sino que lo hizo en el servicio, la entrega y la humildad, en el compromiso con los necesitados y con los desgraciados, con los pecadores y las mujeres de la vida, con los que estaban marginados en la sociedad de entonces: ciegos, leprosos, viudas... El Reino de Dios es un servicio divino al hombre y como escena de servicio se representa la del lavatorio de pies, de ahí esos elementos.

Hoja litúrgica parroquial: Jesucristo, Rey del Universo

viernes, 20 de noviembre de 2009

Meditaciones ante tus Penas

En la noche de hoy, se ha celebrado la quinta edición del acto "Meditaciones ante tus Penas", bajo el lema "Anunciaremos tu Reino, Señor" y con la participación en sus oraciones de D. Jacinto Salas Sala, Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento y Nuestra Señora de los Dolores; D. Fernando Burgos Novell, Secretario de la Cofradía de Ntro. P. Jesús de los Afligidos y María Stma. de los Desconsuelos, que leyó la meditación realizada por D. Ramón Velázquez Mellado, Hermano Mayor de dicha Cofradía, que no pudo asistir al encontrarse aún convalenciente de una reciente operación quirúrgica; y D. Miguel Puerta Morales, Prior de la Orden Seglar Servitas de Ntras. Sra. de los Dolores.

Introdujo el acto nuestra vice-hermana mayor, Inmaculada Ruíz Gené, y lo clausuró nuestro director espiritual, Rvdo. P. D. Jesús José García Cornejo, participando en sus cantos el Coro "Virgen del Pilar", perteneciente a nuestra Archicofradía.