domingo, 27 de abril de 2014

Primera levantá en Descendimiento

Con motivo de su salida procesional en la pasada madrugada del viernes santo, 18 de abril, la cofradía hermana del Santísimo Cristo del Descendimiento y Nuestra Señora de los Dolores, establecida canónicamente en la Parroquia de San Lorenzo, tuvo el hermoso detalle de dedicar la primera levantá de su paso de misterio a nuestra Archicofradía, procediendo a ello nuestra vicehermana mayor, Inmaculada Ruíz, tras haberle sido cedido el martillo por parte de los capataces del paso.

Desde estas líneas agradecemos a tan querida corporación nazarena la dedicatoria y el simbólico gesto de apoyo y solidaridad para con nuestra Hermandad.


miércoles, 23 de abril de 2014

El Séptimo Dolor de la Virgen

     El pasado Domingo de Ramos, 13 de Abril, tras el Acto de Oración que tuvo lugar a los pies de los Sagrados Titulares, la Orden de los Siervos de María Stma. de los Dolores, solicitó formalmente que el pañuelo que habitualmente lleva María Stma. de la Caridad en su salida procesional,  luciera en las manos entrelazadas de la Virgen de los Dolores Coronada de esta Fraternidad. El sencillo acto comenzó con unas palabras de la Priora de la Orden, Encarnación Orellana, que explicó el simbolismo de este gesto ante la ausencia de la Stma.Virgen de la Caridad en las calles de la ciudad el Domingo de Ramos.
    Emilio San Román, Hermano Mayor de la Archicofradía, agradeció este detalle a los miembros de la Fraternidad Servitas, deseando un jubiloso y espléndido Viernes Santo en lo espiritual.
     Finalizó el acto cuando los mayordomos de ambas corporaciones procedieron a colocar el pañuelo en las benditas manos de María Stma. de los Dolores, que ya se encontraba entronizada en su paso de palio en la Capilla del Sagrario de la Parroquia de San Lorenzo Mártir. 

Feliz Pascua de Resurrección

El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Venerable y Real Archicofradía de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza, Ntro. Padre Jesús de las Penas y María Stma. de la Caridad os desea una venturosa y feliz Pascua de Resurrección.
"Sabemos que Cristo, después de resucitar, no muere más, porque la muerte ya no tiene poder sobre él. Al morir, él murió al pecado, una vez por todas; y ahora que vive, vive para Dios. Así también ustedes, considérense muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús"
                                                                                                          (Rom 6, 9-11).

viernes, 11 de abril de 2014

Celebrado el espectáculo infantil "Timón el flamenquito"

    En la tarde de ayer, jueves 10 de abril, tuvo lugar la representación del cuento "Timón el flamenquito"  realizado por la compañía TEJ producciones de la vecina localidad de Jerez de la Frontera. El salón de actos del colegio San Felipe Neri, cedido gentilmente a la Archicofradía por la Comunidad Marianista, sirvió de escenario para albergar a gran cantidad de niños y mayores que disfrutaron con la animación de esta compañía de teatro a la que también agradecemos su colaboración. La Hermandad se encuentra muy satisfecha con el resultado de este evento y agradece a todos los que asistieron y colaboraron con la compra de entradas de fila cero para que esta iniciativa  se hiciera realidad.


jueves, 10 de abril de 2014

Ampliamos el plazo para retirar la Papeleta de Sitio

El próximo viernes 11 de Abril, en horario de 19:00 a 21:00 h, los hermanos podrán retirar su Papeleta de Sitio. Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a los muchos hermanos que ya han acudido a la casa de Hermandad en estos días para sacar su papeleta.
Jesús de las Penas  y María Stma. de la Caridad os lo agradecerán.

martes, 8 de abril de 2014

Comienza el reparto de Papeletas de Sitio

    En la tarde de ayer, lunes 7 de abril, la Hermandad ha comenzado el reparto de las Papeletas de Sitio a todos los hermanos y hermanas que se han acercado por la Casa de Hermandad. Desde la Junta de Gobierno, agradecemos a todos los que en este primer día se han hecho con la suya e invitamos a todos aquellos hermanos que deseen retirarla, recordándole que el horario establecido es de 19:00 h. a 21:00 h. los días 8 y 9 de abril.
Gracias a todos por vuestra colaboración

                                      "De todos, Entre todos y Para todos"

Domingo de Ramos

   La Junta de Gobierno de la Archicofradía convoca a todos los Hermanos a la celebración de la Santa Misa que tendrá lugar el próximo Domingo de Ramos, 13 de Abril, a las 12:00 h. en la Parroquia de San Lorenzo. Tras la celebración Eucarística, realizaremos un Acto de Oración en torno a los Altares de Nuestros Amantísimos Titulares que estará presidido por el Rvdo. Padre Jesús García Cornejo, Director Espiritual de la Archicofradía y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz. Todos los hermanos que deseen participar en este acto, podrán acceder al templo por la puerta situada en la calle Armengual. 
    Aunque no podamos realizar la Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral, no debemos dejar pasar la oportunidad de reunirnos y orar en torno a Ntro. Padre Jesús de las Penas y a María Stma. de la Caridad en un día tan especial para la corporación. 


sábado, 5 de abril de 2014

Toma de Posesión y Jura de Cargos de la nueva Junta de Gobierno

      En la tarde de ayer, viernes 4 de abril, en una Iglesia de San Lorenzo repleta de hermanos, amigos y Comunidad Parroquial, tuvo lugar la Toma de Posesión de la nueva Junta de Gobierno encabezada por el hermano D. José Emilio San Román Espinosa. A la misma asistieron el Rvdo Padre D. Sebastián Llanes Blanco, Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías, máxima representación eclesiástica de las Hermandades de nuesta Diócesis, así como el Rvdo Padre D. Jesús José Garcá Cornejo, Director Espiritual de la Archiofradía y Párroco de San Lorenzo.
     Igualmente, también asistieron D. Alfonso Caravaca de Coca, Director del Secretariado Diocesano de HH y CC, y D. Martín José Garcia, Presidente del Consejo Local de HH y CC de la ciudad. También tuvimos la suerte de estar acompañados por Dña. Encarnación Zampalo Repeto, Comisaria de la Archicofradía durante los últimos seis meses, así como otros miembros del Comisariado y del Secretariado Diocesano. 
      La Junta de Gobierno, que juró sus cargos en un sencillo pero emotivo Acto Litúrgico celebrado ante la Capilla de Ntra. Sra del Pilar de Zaragoza, también contó con el respaldo de las Hermandades de la Parroquia y las del Domingo de Ramos, así como numerosos hermanos, fieles y miembros de la Comunidad Parroquial que no dudaron en mostrar su apoyo y ánimo en el comienzo de esta nueva andadura para nuestra Hermandad.
    Especialmente emotivas, alentadoras y contundentes fueron las palabras del Rvdo. Padre Sebastián Llanes, que quiso con su presencia y su reflexión "dar por zanjado todo el proceso electoral de la Archicofradia, mostrando su total respaldo al nuevo Hermano Mayor y su Junta de Gobierno". Nos instó a que "hiciéramos de la Hermandad una verdadera asociación de fieles de la Iglesia, dando cabida sólo a aquellos hermanos que de verdad sintieran y quisieran a la Archicofradía". 
      Desde aquí, queremos dar las gracias a todas las personas que nos acompañaron en el día de ayer y que nos han mostrado su apoyo durante el difícil trance que ha atravesado nuestra Hermandad,  y que felizmente concluyó ayer con la Toma de Posesión de la nueva Junta de Gobierno.




miércoles, 2 de abril de 2014

Papeleta de Sitio

         Ante la llegada de la Semana Santa, y pese a la ausencia de la Salida Procesional, la Hermandad ofrece a todos los hermanos y devotos la posibilidad de obtener como cada año, la tradicional Papeleta de Sitio. La misma, que habitualmente designa el lugar que ocupan los hermanos que acompañan a los Sagrados Titulares en la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, sólo servirá como recuerdo de este año especial en el que no podremos vivir este emotivo momento. 
     Esta simbólica papeleta no tiene un coste estipulado, sino que queda a criterio y voluntad de todo aquel que quiera retirarla el donativo que desee aportar con el fin de paliar los gastos que la Archicofradía tiene que afrontar tras el periodo de intervención por el que ha pasado.
      La Papeleta de sitio podrá ser retirada en la Casa de Hermandad los días 7, 8 y 9 de Abril de 19:00 a 21:00 h. en la calle Fernández Shaw, 7 y 9 Bajo Dcha.
     La Junta de Gobierno agradece de antemano la colaboración de todos sus hermanos y hermanas.

                                     "De Todos, entre Todos y para Todos"


Espectáculo infantil "Timón el Flamenquito"

    La Junta de Gobierno ya trabaja en la celebración de un espectáculo infantil que consiste en la recreación de un cuento titulado; "Timón el flamenquito" dirigido por TEJ producciones, que tendrá lugar en el Colegio San Felipe Neri de la ciudad el próximo 10 de Abril a las 18:30 h. 
        El precio de la entrada es de 5 € y se podrán retirar en la Casa Hermandad los días 7, 8 y 9 de Abril de 19:00 a 21:00 h., o bien llamando al siguiente teléfono: 
659 120 546.
     Además, contamos con entradas de fila cero para aquellos hermanos que no puedan asistir al espectáculo y quieran colaborar con esta iniciativa, dirigida a sufragar los gastos que la Archicofradía tiene que hacer frente.

Para más información sobre el espectáculo consultar su sitio web: tejproducciones.com

                                                  "De Todos, entre Todos y para Todos" 




martes, 1 de abril de 2014

Toma de Posesión de la Junta de Gobierno

Celebrado el Cabildo General de Elecciones el pasado 29 de Marzo, y recibido el Decreto de la Delegación Episcopal para las Hermandades y Cofradías con registro D. E. núm. 013/14, la Junta de Gobierno que gestionará los designios de la Archicofradía para el periodo 2014-2018, tomará posesión de sus cargos el próximo viernes, 4 de Abril a las 20:00 h. en la Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir, sede canónica de esta Hermandad.
       Para dicho acto, nos gustaría contar con la presencia de todos los hermanos que deseen compartir el inicio de esta nueva andadura.
Ntro. Padre Jesús de las Penas, y María Stma. del Pilar y de la Caridad os lo agradecerán.

                                                  "De Todos, entre Todos y para Todos"