martes, 29 de julio de 2014

Cultos mensuales

En atención a la solicitud realizada por la Fraternidad Servita de Nuestra Señora de los Dolores, a fin de poder celebrar Eucaristía en sufragio por el alma de uno de los miembros de la Orden Seglar, recientemente fallecido, comunicamos a nuestros hermanos archicofrades que el próximo día 1 de agosto, primer viernes, y de forma excepcional, no se celebrarán cultos mensuales.

lunes, 28 de julio de 2014

Velada de Santiago: Galería fotográfica

 photo DSCF4763copia.jpg photo DSCF4764copia.jpg photo DSCF4765copia.jpg photo DSCF4766copia.jpg photo DSCF4816copia.jpg photo DSCF4837copia.jpg photo DSCF4839copia.jpg photo DSCF4840copia.jpg photo DSCF4844copia.jpg photo DSCF4847copia.jpg photo DSCF4875copia.jpg photo DSCF4878copia.jpg photo DSCF4881copia.jpg photo DSCF4885copia.jpg photo DSCF4903copia.jpg photo DSCF4910copia.jpg photo DSCF4975copia.jpg photo DSCF4977copia.jpg photo DSCF4994copia.jpg photo DSCF4997copia.jpg photo DSCF5007copia.jpg photo DSCF5018copia.jpg photo DSCF5052copia.jpg

Velada de Santiago Apóstol

Durante los pasados días 25 y 26 de julio, y organizada por la Archicofradía, a beneficio de la Parroquia de San Lorenzo, se celebró la "Velada de Santiago Apóstol", en la calle Armengual, la cual aparecía exornada con luces, banderolas y gallardetes, habiéndose instalado un tablao para las diversas actuaciones que, de forma desinteresada, tuvieron lugar durante ambas noches, acudiendo numerosísimo público, entre los que se encontraban muchos vecinos del barrio de San Lorenzo, feligreses y miembros de la comunidad parroquial, así como hermanos y cofrades de las diversas hermandades de la ciudad y miembros de las formaciones musicales que acompañarán a nuestros Sagrados Titulares el próximo Domingo de Ramos. Igualmente, se instaló y atendió una barra con comidas y bebidas a precios populares.

Entre las actuaciones que amenizaron la velada el primer día, cabe destacar la de Francisco Javier Valle Alcedo, Director de la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil, que interpretó al saxo varias piezas de música actual, el baile flamenco a cargo de nuestra hermana Arantxa Warleta Dávila; y la sesión de magia que ofreció nuestro hermano Adrián Pérez González "el mago Shala".

El día 26 hubo un pase de modelos de tocados y complementos de "El Taller de Gemita", protagonizado por 15 chicas, de las cuales 8 pertenecían al programa de acogida de niños bielorrusos por parte de familias de la Parroquia. De nuevo flamenco y show, animación, baile y un concurso de sevillanas completaron la jornada.

A todos los participantes se les hizo entrega de un recuerdo por su desinteresada colaboración en este evento, recuperado, tras los celebrados en los años 2008 y 2009, y con el mismo objetivo de fomentar la convivencia entre los hermanos de la Archicofradía, feligreses de la Parroquia de San Lorenzo, vecinos del barrio y demás cofrades y amigos.

Desde estas líneas, la Archicofradía desea expresar su más profundo agradecimiento a todas las instituciones, hermanos y restantes colaboradores, sin los cuales no hubiera sido posible la realidad de esta III "Velada de Santiago Apóstol".

Festividad de Santiago Apóstol

Coincidiendo con la Festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España, y el quincuagésimo primer aniversario de la Bendición de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Caridad, el pasado día 25 de julio, la Archicofradía celebró distintos actos y cultos en Honor de nuestra Amantísima Titular, los cuales comenzaron con la celebración de la Santa Misa, a las 20 horas, que fue presidida por el Rvdo. P. D. José de Araujo y González.

Tras la misma, tuvo lugar un acto de Oración ante el Altar de María Santísima de la Caridad, concluyendo con el rezo de las Letanías del Apóstol Santiago, canto de la Salve y ofrenda floral a la Santísima Virgen, realizada por su pregonero de este año 2014, el cofrade gaditano D. Juan Manuel Marrero Domínguez, quien fue recibido y presentado oficialmente a la Hermandad y que tomó la palabra para agradecer su nombramiento y las numerosas muestras de cariño y felicitación recibidas, encomendándose a la Virgen de la Caridad para la realización de un pregón que confiaba fuera del gusto de los hermanos de la Archicofradía.

La Parroquia de San Lorenzo permaneció abierta durante todo el día, en horarios de mañana y tarde, para la visita y veneración, por parte de los hermanos, devotos y fieles en general, de nuestros Amantísimos Titulares y del Apóstol Santiago, cuya Imagen se encontraba situada a los pies del altar de María Santísima, especial y bellamente exornado para la ocasión, con flores secas y de cera, por la mayordomía de la Hermandad.

lunes, 14 de julio de 2014

Velada de Santiago Apóstol

Con motivo de la Festividad de Santiago Apóstol y del aniversario de la Bendición de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Caridad, la Archicofradía del Pilar organiza, a beneficio de la Parroquia de San Lorenzo, la "Velada de Santiago Apóstol", que se celebrará los próximos días 25 y 26 de julio, a partir de las 21 horas, en la calle Armengual, junto a la propia Iglesia de San Lorenzo.

El objetivo fundamental de la Velada es la convivencia entre los hermanos de la Archicofradía, feligreses de la Parroquia de San Lorenzo, vecinos del barrio y demás cofrades y amigos que quieran pasar un rato agradable a la caída de la tarde. Habrá diversas actuaciones y buena música y se instalará una barra con comida y bebidas a precios populares.

Celebración de la Festividad de Santiago Apóstol

Coincidiendo con la Festividad de Santiago Apóstol y el aniversario de la Bendición de María Santísima de la Caridad, el próximo día 25 de julio, la Archicofradía celebrará distintos actos y cultos en Honor de nuestra Amantísima Titular, los cuales comenzarán con la celebración de la Santa Misa, a las 20 horas. Tras la misma, tendrá lugar un acto de Oración ante la Sagrada Imagen de María Santísima de la Caridad, que concluirá con una ofrenda floral a la Santísima Virgen, rezo de las Letanías del Apóstol Santiago y canto de la Salve.

Al finalizar la Oración, se procederá a la recepción y presentación oficial del Pregonero de María Santísima de la Caridad de este año 2014, el cofrade gaditano D. Juan Manuel Marrero Domínguez.

La Parroquia de San Lorenzo permanecerá abierta el citado día 25, en horarios de mañana y tarde (de 11 a 13 horas y a partir de las 18,30), para la visita y veneración de nuestros Amantísimos Titulares por parte de los hermanos, devotos y fieles en general.

domingo, 13 de julio de 2014

Hoja litúrgica parroquial: 15º Domingo del Tiempo Ordinario

La Asociación Filarmónica Ciudad de Conil, tras la Virgen de la Caridad en 2015


Para el próximo año 2015, María Santísima de la Caridad volverá a ir acompañada musicalmente por la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil, tras el acuerdo alcanzado por la Archicofradía y la citada formación musical.

Tras una dilatada historia cuyos orígenes se remontan a 1966, es a partir de 2008 cuando surge la actual Asociación Filarmónica, cuya dirección musical ostenta D. Francisco Javier Valle Alcedo. En el Domingo de Ramos de 2013 acompaña por vez primera a nuestra Amantísima Titular, volviendo a contar con su presencia y buen hacer musical en el mes de julio de ese mismo año, con motivo de la salida procesional extraordinaria llevada a cabo por el cincuenta aniversario de la Bendición de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Caridad.

En fechas recientes, en nuestra Casa de Hermandad se procedió al acto de la firma del contrato por parte del Presidente de la Junta Rectora de la Asociación, D. Mario Vela Narváez, del propio Director de la Banda, D. Francisco Javier Valle Alcedo, y de nuestro Hermano Mayor, D. José Emilio San Román Espinosa.

viernes, 11 de julio de 2014

Fallece nuestro hermano D. Francisco Márquez

Con profundo pesar, comunicamos la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido hermano D. Francisco Márquez González, de honda vinculación personal y familiar a nuestra Archicofradía. El hermano mayor y la junta de gobierno ruegan una oración por su alma y la asistencia al responso que por su Eterno Descanso se celebrará mañana sábado, 12 de julio, a las 9 horas, en la capilla del Tanatorio de Cádiz, situado junto a la Glorieta Zona Franca, de nuestra ciudad.

La Archicofradía del Pilar eleva una oración por nuestro hermano Francisco, que se encuentra ya en la Celestial Presencia de Nuestro Padre Jesús de las Penas y de María Santísima del Pilar y de la Caridad, al tiempo que expresa sus más sentidas condolencias y acompaña a su familia en tan doloroso trance. Descanse en Paz.

martes, 8 de julio de 2014

Recibos de hermano

La junta de gobierno de la Archicofradía comunica que ya están disponibles al cobro los recibos de hermano correspondientes al presente año 2014. Aquellos hermanos que estén interesados en el pago en mano de la cuota, podrán hacerlo en la Casa de Hermandad, en el horario de secretaría establecido para el verano, es decir, todos los martes, de 19 a 21 horas.

jueves, 3 de julio de 2014

Concesión del XXI "Galardón de la Caridad" a la Archicofradía de Columna

La Junta de Gobierno de la VENERABLE Y REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD, en sesión extraordinaria celebrada el pasado día 1 de julio, ha acordado conceder el XXI "GALARDÓN DE LA CARIDAD", a la Venerable, Real y Muy Ilustre Archicofradía de la Santísima Resurrección y Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes y María Santísima de las Lágrimas, establecida canónicamente en la Parroquia de San Antonio de Padua, de la ciudad de Cádiz, en reconocimiento a su labor social en pro de los más necesitados, desarrollada a través de su Vocalía de Formación y Caridad y, muy especialmente, de la Bolsa de Caridad "Jesús Resucitado", por ella instituida.

El "GALARDÓN DE LA CARIDAD", distinción creada en 1994 para reconocer a aquellas personas, colectivos, empresas, entidades, instituciones o asociaciones que realicen labores de ayuda humanitaria y que destaquen en el ejercicio de la acción social y caritativa, siempre que no concurran en las mismas ánimo de lucro alguno, se configura como obra social definida de la Archicofradía. Por segunda vez, el citado Galardón es concedido en reconocimiento a la labor social de una Hermandad gaditana, tras haberle sido otorgado a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, en el año 2004, sumándose así, de manera solidaria, a su acción caritativa y reconociendo la intensa labor, fundamentalmente humana, realizada por la querida Hermandad de Columna, en tiempos tan complicados como los que actualmente se viven.

El XXI "GALARDÓN DE LA CARIDAD" será entregado el próximo día 6 de septiembre, sábado, en el transcurso de la Eucaristía que tendrá lugar en la Parroquia de San Lorenzo, Sede Canónica de la Archicofradía, con motivo del Besamano que esta celebrará en Honor de su Amantísima Titular, María Santísima de la Caridad.

(Fotografía tomada del blog de la Archicofradía de Columna)

miércoles, 2 de julio de 2014

Cultos mensuales

El próximo día 4, primer viernes del mes de julio, a las 20 horas, y en la Parroquia de San Lorenzo, celebraremos Santa Misa en Honor de nuestros Sagrados Titulares, presidida por nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. Jesús José García Cornejo.