viernes, 31 de octubre de 2014

Natalicio

El pasado día 22 de octubre tuvo lugar el nacimiento de María Estévez Ruiz, la primera hija de nuestros hermanos Francisco Rubén Estévez García e Inmaculada Ruiz Gené, mayordomo y vicehermana mayor, respectivamente, de nuestra Archicofradía.

Desde estas líneas, el hermano mayor y la junta de gobierno acompañan a nuestros hermanos en su felicidad y elevan una Oración de Acción de Gracias al Señor de las Penas y a María Santísima, en sus Benditas Advocaciones de Pilar y Caridad, por el feliz alumbramiento de María, a la vez que ruegan a nuestros Amantísimos Titulares su especial protección.

lunes, 13 de octubre de 2014

Cultos a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

Durante los días 9, 10 y 11 de Octubre se ha celebrado un Solemne Triduo en Honor de nuestra Amantísima Titular Gloriosa, NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, comenzando todos los días a las 19,30 horas con el Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa con Homilías a cargo del Rvdo. P. D. Jesús José García Cornejo, Párroco de San Lorenzo, Canónigo de la S.I.C. y Director Espiritual de la Archicofradía. Durante las mismas, ha invitado a la contemplación de la Imagen de la Virgen como referente para hacer de la fe motivo de celebración gozosa y acción de gracias al Señor, por nuestros triunfos y objetivos cumplidos.

El día 12, Festividad de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, a las 12 de la mañana, tuvo lugar la Solemne Función Principal de Instituto, presidida por el Rvdo. P. D. Pedro José Rodríguez Molina, en cuya homilía quiso realzar el papel de la Virgen como modelo de seguimiento incondicional de Cristo, alabada como alabados son todos aquellos que escuchan la llamada del Señor y le siguen.

Tras la homilía, el hermano mayor, en nombre de todos los hermanos de la Archicofradía, realizó pública Protestación de Fe y renovación del Voto de Defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción y de la Mediación Universal de Nuestra Señora. Tras ello, todos los hermanos presentes se acercaron al Altar a proclamar su creencia, confesión, promesa y juramento de defensa y a besar los Sagrados Evangelios y el Libro de Reglas.

En el Ofertorio, junto al Pan y el Vino, se ofrendaron una cinta de la medida de la Virgen del Pilar de Zaragoza, simbolizando el contraste entre el pequeño tamaño de la misma y la grandeza de la Fe sustentada en su Pilar; y dos globos terráqueos, simbolizando con ellos el enfrentamiento continuo entre los pueblos del mundo junto al ruego para que las naciones permanezcan unidas.

Tras la Bendición, se entonaron los Gozos a la Santísima Virgen del Pilar, finalizando la Ceremonia con el rezo cantado de la Salve.

La misa del sábado, día 11, fue animada musicalmente por nuestra hermana Toñi Martínez Novas que, acompañada al órgano por D. Roberto Domínguez Domínguez, interpretó todas las piezas dedicadas a la Santísima Virgen, entre ellas la Jaculatoria Pilarista, el Himno de la Peregrinación Nacional al Templo de Nuestra Señora del Pilar, compuesto en 1908 por Juan Bautista Lambert y escrito por Florencio Jardiel; y un Himno expresamente dedicado a nuestra Titular gaditana, con música de Bartolomé Gómez-Plana y Conte.

Durante la Función Principal, participó en sus cantos el Coro "Virgen del Patrocinio" que, igualmente, interpretó el Himno y los Gozos a la Santísima Virgen.

La Sagrada Imagen de la Virgen del Pilar ha sido entronizada para la ocasión en un Altar de Cultos dispuesto en el presbiterio, delante del retablo mayor del Templo Parroquial, con dosel y faldón pintados por la mayordomía de la Hermandad y exorno floral clásico de claveles blancos.