domingo, 4 de enero de 2015

Puesta en valor del archivo histórico y documental de la Archicofradía

El pasado día 10 de diciembre le fueron donados a la Archicofradía cuatro libros originales del siglo XVIII, pertenecientes a su propio archivo, y que fueron adquiridos para aquella por D. José Manuel Gómez-Plana Sánchez-Cosío. Los cuatro tomos, de alto valor histórico-religioso, datan de 1730, año de la fundación de la Primitiva Compañía Espiritual del Santo Rosario del Pilar, en adelante.

Siendo de interés de la junta de gobierno la puesta en valor de su archivo histórico y documental, ha encargado al historiador gaditano D. José María Collantes González el estudio, catalogación y conservación de todos los libros e impresos que obran en poder de la Archicofradía.

Muy vinculado a la gaditana Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, a cuyo Consejo de Economía pertenece con el cargo de Mantenedor, responsable de su patrimonio artístico, D. José María Collantes fue comisario de la exposición celebrada en el año 2013 con motivo de los 225 años de historia de la indicada Parroquia, en la que se mostró parte de su patrimonio documental y artístico. Colaborador habitual del Obispado de Cádiz, difundiendo el patrimonio de la Real Capilla del Pópulo, el Hospital de Mujeres, la Santa Cueva y el Oratorio de San Felipe Neri, de nuestra ciudad, ha escrito artículos para dos revistas de la Universidad de Cádiz y cuenta en su haber con numerosas colaboraciones en libros, revistas y catálogos de exposiciones. En la actualidad, cursa Grado de Historia del Arte y mantiene el blog "Arte en Cádiz", sobre el patrimonio artístico de nuestra ciudad.

Del generoso y desinteresado trabajo de investigación del Sr. Collantes, la Archicofradía, independientemente de la correcta catalogación y conservación de su patrimonio documental, espera conseguir nuevos e interesantes datos sobre sus orígenes y dilatada historia.

Es proyecto de la junta de gobierno ofrecer a los hermanos archicofrades un plan de formación encaminado a la difusión y conocimiento de la historia de la Archicofradía, de la que están próximos a cumplirse 285 años. Así fue anunciado por el hermano mayor de la Corporación, D. José Emilio San Román Espinosa, en el transcurso del acto de convivencia celebrado en la Casa de Hermandad el pasado día 2 de enero, con motivo de la Conmemoración de la Venida de la Virgen del Pilar en Carne Mortal a Zaragoza, y que contó con la presencia, tanto de D. José Manuel Gómez-Plana Sánchez-Cosío como de D. José María Collantes González.