martes, 20 de enero de 2015

"Ilumina y perfuma su camino"

Con motivo de la próxima salida procesional en el venidero Domingo de Ramos del presente año 2015, y a fin de sufragar el coste de la cera y flores que iluminarán y exornarán los pasos procesionales de nuestros Sagrados Titulares, la junta de gobierno de la Archicofradía pone en marcha la iniciativa "ILUMINA Y PERFUMA SU CAMINO", de la que pueden participar todos aquellos hermanos y devotos que deseen realizar su aportación económica a tal fin.

Respecto al paso procesional del Señor de las Penas, las aportaciones irán destinadas a sufragar el coste del monte de claveles, así como los distintos juegos de velas que componen cada uno de los candelabros.

Respecto al paso procesional de María Santísima de la Caridad, las aportaciones irán destinadas a sufragar tanto el friso de flores como cada una de las jarras laterales y frontales. De la misma manera, cada una de las velas que conforman la candelería, incluyendo la cera rizada. Una vez finalizada la salida procesional, cada una de las velas será entregada a la persona que la haya sufragado, si así lo desea, en recuerdo de la estación penitencial.

En los distintos gráficos, se muestra la disposición de cera y flores en cada uno de los pasos y el importe de los donativos que pueden realizarse para sufragar el coste de los mismos.




viernes, 16 de enero de 2015

"Caminando juntos"

Con motivo de la próxima salida procesional en el venidero Domingo de Ramos del presente año 2015, la junta de gobierno de la Archicofradía pone en marcha la iniciativa "CAMINANDO JUNTOS", mediante la cual todos aquellos hermanos y devotos que lo deseen podrán solicitar que su nombre o el de algún ser querido o familiar "camine" junto al Señor de las Penas y a María Santísima de la Caridad, como ofrenda íntima y personal en acción de gracias, recordatorio, súplica fervorosa, petición por enfermos o cualquier otro motivo.

El nombre elegido será bordado sobre una cinta que irá colocada en la camisa del Señor o en las enaguas de la Santísima Virgen, bajo las vestiduras de sus Sagradas Imágenes.

Todos los hermanos o devotos que quieran participar en este iniciativa, pueden solicitar el bordado de la cinta con el nombre que deseen a través del correo electrónico (archicofradiadelpilar@gmail.com); o bien, en la Casa de Hermandad, en horario de Secretaría (martes y viernes, de 19:00 a 21:00 horas) y durante los días habilitados para el reparto de túnicas (del 2 al 7 de marzo, de 19:00 a 21:30 horas). El plazo para las solicitudes finalizará el día 13 de marzo.

Para sufragar el coste de las cintas y su bordado, se ruega por parte de la Hermandad la colaboración con un donativo voluntario.

jueves, 15 de enero de 2015

Cabildo General Ordinario: Convocatoria

La VENERABLE Y REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD, convoca a su Cabido General de Hermanos, a la Sesión Ordinaria que se celebrará (D.m.), el próximo día 7 de febrero de 2015, Sábado, en la Parroquia de San Lorenzo (entrada por la puerta de Sacristía y Archivo Parroquial, calle Armengual) a las 17,00 horas, en primera convocatoria; y a las 17,30 horas, en segunda convocatoria, para la lectura y aprobación de la memoria informativa de actividades y del estado de cuentas y resumen general de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2014; y del proyecto de actividades y presupuesto económico del ejercicio 2015, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Lectura del Acta del último Cabildo celebrado.
2.- Lectura y aprobación, si procede, de la memoria informativa de actividades del ejercicio 2014.
3.- Lectura y aprobación, si procede, del proyecto anual de actividades para el ejercicio 2015.
4.- Lectura y aprobación, si procede, del estado de cuentas correspondiente y del resumen general de ingresos y gastos habidos en el ejercicio 2014.
5.- Lectura y aprobación, si procede, del presupuesto para el ejercicio 2015.
6.- Informe del Hermano Mayor.
7.- Ruegos y preguntas.
8.- Aprobación del acta del Cabildo celebrado.

Los hermanos podrán consultar su inclusión en el censo del 19 de enero al 6 de febrero, ambos inclusive, en horario de 19,30 a 20,30 horas, de lunes a viernes, disponiendo de los cinco primeros días para realizar las reclamaciones que consideren oportunas.

Del 30 de enero al 6 de febrero, ambos inclusive, y en el horario anteriormente citado, estará a disposición de los hermanos toda la documentación a aprobar, pudiendo, en dicho plazo, pedir aclaraciones a los responsables y, en su caso, solicitar por escrito las mismas para que se lleven a efecto en el Cabildo General.

domingo, 4 de enero de 2015

Puesta en valor del archivo histórico y documental de la Archicofradía

El pasado día 10 de diciembre le fueron donados a la Archicofradía cuatro libros originales del siglo XVIII, pertenecientes a su propio archivo, y que fueron adquiridos para aquella por D. José Manuel Gómez-Plana Sánchez-Cosío. Los cuatro tomos, de alto valor histórico-religioso, datan de 1730, año de la fundación de la Primitiva Compañía Espiritual del Santo Rosario del Pilar, en adelante.

Siendo de interés de la junta de gobierno la puesta en valor de su archivo histórico y documental, ha encargado al historiador gaditano D. José María Collantes González el estudio, catalogación y conservación de todos los libros e impresos que obran en poder de la Archicofradía.

Muy vinculado a la gaditana Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, a cuyo Consejo de Economía pertenece con el cargo de Mantenedor, responsable de su patrimonio artístico, D. José María Collantes fue comisario de la exposición celebrada en el año 2013 con motivo de los 225 años de historia de la indicada Parroquia, en la que se mostró parte de su patrimonio documental y artístico. Colaborador habitual del Obispado de Cádiz, difundiendo el patrimonio de la Real Capilla del Pópulo, el Hospital de Mujeres, la Santa Cueva y el Oratorio de San Felipe Neri, de nuestra ciudad, ha escrito artículos para dos revistas de la Universidad de Cádiz y cuenta en su haber con numerosas colaboraciones en libros, revistas y catálogos de exposiciones. En la actualidad, cursa Grado de Historia del Arte y mantiene el blog "Arte en Cádiz", sobre el patrimonio artístico de nuestra ciudad.

Del generoso y desinteresado trabajo de investigación del Sr. Collantes, la Archicofradía, independientemente de la correcta catalogación y conservación de su patrimonio documental, espera conseguir nuevos e interesantes datos sobre sus orígenes y dilatada historia.

Es proyecto de la junta de gobierno ofrecer a los hermanos archicofrades un plan de formación encaminado a la difusión y conocimiento de la historia de la Archicofradía, de la que están próximos a cumplirse 285 años. Así fue anunciado por el hermano mayor de la Corporación, D. José Emilio San Román Espinosa, en el transcurso del acto de convivencia celebrado en la Casa de Hermandad el pasado día 2 de enero, con motivo de la Conmemoración de la Venida de la Virgen del Pilar en Carne Mortal a Zaragoza, y que contó con la presencia, tanto de D. José Manuel Gómez-Plana Sánchez-Cosío como de D. José María Collantes González.

Aniversario de la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza

El pasado día 2 de enero, la Archicofradía celebró Santa Misa en Honor de su Amantísima Titular Gloriosa, Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, con motivo del Aniversario de su Venida en Carne Mortal a Zaragoza, hecho ocurrido en el año 40 de la Era Cristiana.

En el transcurso de la Eucaristía, presidida por el Rvdo. P. D. José Manuel Roldán Núñez, Párroco de San Juan Bautista, de Los Barrios (Cádiz), y como viene siendo costumbre en los últimos años, tuvo lugar un acto de homenaje y reconocimiento a todos los hermanos y hermanas archicofrades que hubieran cumplido 25 años de permanencia ininterrumpida en la Hermandad, a los que se le hizo entrega de un diploma conmemorativo por parte del hermano mayor.

El acto litúrgico finalizó en la Capilla de la Santísima Virgen, especialmente exornada para la ocasión por la mayordomía de la Hermandad, con el rezo de tres Avemarías y el canto de la jaculatoria pilarista ante la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Pilar, que lucía una toca de nueva adquisición. Por su parte, la Imagen del Niño Jesús vestía traje de terciopelo verde con bordados en oro y lentejuelas de color.

A continuación, y en la Casa de Hermandad, tuvo lugar un acto de convivencia, al que acudieron numerosos hermanos y en el que se le hizo entrega a D. José Manuel Gómez-Plana Sánchez-Cosío de una copia de un ejemplar del diario "El Noticiero Gaditano", obtenido por el historiador D. José María Collantes González, en el que aparecía una crónica fechada en 1928 sobre la Novena a la Santísima Virgen del Pilar, con especial dedicación a D. Bartolomé Gómez-Plana y Conte, abuelo de D. José Manuel, que falleciera en septiembre de aquel año y de honda vinculación a la Primitiva Archicofradía del Pilar.

 photo DSCF7209copia.jpg photo DSCF7210copia.jpg photo DSCF7211copia.jpg photo DSCF7214copia.jpg photo DSCF7223copia.jpg photo DSCF7227copia.jpg photo DSCF7235copia.jpg photo DSCF7236copia.jpg photo DSCF7244copia.jpg