miércoles, 25 de febrero de 2015

Nuevas potencias y túnica para el Señor de las Penas

La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas -que preside junto a la de María Santísima de la Caridad el Altar de Cultos dispuesto por la mayordomía de la Hermandad con motivo de los Cultos Cuaresmales que, desde el día de hoy y hasta el próximo sábado, dedica la Archicofradía a sus Amantísimos Titulares- estrena, para la ocasión, juego de potencias y nueva túnica.
Las potencias, donadas por nuestros hermanos Francisco Rubén Estévez García e Inmaculada Ruíz Gené, en nombre de su hija María, han sido realizadas en metal dorado por el orfebre sevillano Joaquín Ossorio, figurando en las ráfagas la Cruz de Santiago y en cada una de las cartelas, respectivamente, el Pilar y la parrilla de San Lorenzo, el escudo pontificio de San Juan Pablo II y el que simboliza la Inmaculada Concepción de María.

La túnica que lucirá el Señor durante los Cultos ha sido donada, igualmente, por un grupo de hermanos y ha sido confeccionada en terciopelo morado, con galones en mangas, cuello, pecho y bajos de la misma, formando una doble cenefa.
 

martes, 24 de febrero de 2015

Entrega de túnicas

Durante los días 2 al 7 de Marzo, ambos inclusive, se va a proceder a la entrega de túnicas a aquellos hermanos que vayan a realizar la estación de penitencia acompañando a nuestros Sagrados Titulares, en la Casa de Hermandad, en horario de 19 a 21,30 horas.

Días 2, 3 y 4 de Marzo: hermanos que procesionaron en el año 2013.
Días 5, 6 y 7 de Marzo: hermanos que no procesionaron en el año 2013.

Aviso importante: Todos los hermanos que procesionaron en el año 2013, tengan previsto realizar la estación de penitencia como nazarenos en el presente año 2015 y prevean que no van a poder retirar su túnica antes de las fechas indicadas, podrán comunicar la reserva de su túnica a la dirección de correo electrónico archicofradiadelpilar@gmail.com, teniendo de plazo para ello hasta el día 4 de Marzo, inclusive. Cumplido dicho plazo sin comunicación por parte del hermano, su túnica quedará a disposición de los nuevos hermanos que deseen procesionar.

Las cuotas de salida se han fijado en el mismo importe que los años anteriores, es decir, 20 €. No existe cuota de salida específica para los hermanos que deseen formar parte de la penitencia tras el paso del Señor o de la Virgen, siendo el donativo voluntario en este caso.

Para retirar la túnica, es absolutamente imprescindible estar al día en el pago del recibo de hermano, salvo impedimento justificado.

La entrega de papeletas de sitio se realizará durante los días 24 y 25 de Marzo, en la Casa de Hermandad, en horario de 19,30 a 21 horas.

La devolución de la túnica, una vez finalizada la salida procesional, deberá hacerse durante los días 7 a 9 de Abril, ambos inclusive, en horario de 19,30 a 21 horas.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Cuaresma 2015


Hoy, Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma.  
Vívela junto a Ellos y culmínala el próximo Domingo de Ramos acompañándolos en su salida procesional. 
Ellos vuelven a salir a la calle... 
¿Y tú?

miércoles, 11 de febrero de 2015

Campaña de recogida de productos de higiene personal

El Área de Caridad de la Archicofradía, en colaboración con la Cáritas Parroquial, pone en marcha una iniciativa solidaria de recogida de productos de higiene personal destinada a familias necesitadas de la Parroquia de San Lorenzo-Divina Pastora.

La campaña se desarrollará durante los días 23 al 28 del presente mes de febrero, pudiendo entregarse los productos todos los días en la Parroquia de San Lorenzo, en horario de 10 a 13 horas (del lunes 23 al viernes 27); y de 19 a 21 horas (del miércoles 25 al sábado 28).

Cultos Cuaresmales

La VENERABLE Y REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD, establecida canónicamente en la Parroquia de San Lorenzo, Diácono y Mártir, de la ciudad de Cádiz, dedica a sus Amantísimos Titulares, en la presente Cuaresma del año 2015, SOLEMNES CULTOS durante los días 25, 26, 27 y 28 de febrero.

Los días 25, 26 y 27 de febrero, a las 20,30 horas, SANTA MISA con Homilía a cargo del Rvdo. P. D. Miguel Ángel González Vázquez, Vicario de la Parroquia de San José de la ciudad de Cádiz.

El día 28 de febrero, sábado, a las 20 horas, SOLEMNE FUNCIÓN, ocupando la Sagrada Cátedra el antes citado Orador Sagrado.

domingo, 8 de febrero de 2015

Celebrado el Cabildo General Ordinario

En el salón de actos de la Iglesia de San Lorenzo y en segunda convocatoria, se celebró, en la tarde de ayer, la sesión ordinaria del Cabildo General de Hermanos, para la lectura y aprobación de la memoria informativa de actividades y del estado de cuentas y resumen general de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2014; y del proyecto de actividades y presupuesto económico del ejercicio 2015, siendo todo aprobado por unanimidad de los presentes.

sábado, 7 de febrero de 2015

Donación de un Libro de Actas de la Archicofradía del siglo XIX

Por parte de un hermano, ha sido adquirido y va a ser donado a la Archicofradía el Libro de Actas de la misma correspondiente al período 1831-1840. Dichas actas aparecen manuscritas sobre papel timbrado con encabezamientos con sellos desde 4 reales a 40 maravedíes. Igualmente, en las hojas aparecen diversidad de sellos secos de la época de Fernando VII a Isabel II, así como los propios de la Archicofradía.

Con esta nueva donación, en tan solo dos meses la Archicofradía ha conseguido recuperar un tercio de su patrimonio histórico-documental. Así, este libro se une a los cuatro del siglo XVIII que le fueron donados el pasado mes de diciembre y que están siendo estudiados y catalogados por el historiador gaditano D. José María Collantes González.

Del generoso y desinteresado trabajo de investigación del Sr. Collantes, la Archicofradía, independientemente de la correcta catalogación y conservación de su patrimonio documental, espera conseguir nuevos e interesantes datos sobre sus orígenes y dilatada historia.

Desde estas líneas, deseamos expresar nuestra más profunda alegría y sincero agradecimiento por la recuperación del libro y la generosa donación realizada a la Archicofradía.


martes, 3 de febrero de 2015

Cultos mensuales

El próximo día 6, primer viernes del mes de febrero, a las 19,30 horas, y en la Parroquia de San Lorenzo, celebraremos Santa Misa en Honor de nuestros Sagrados Titulares, presidida por nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. Jesús José García Cornejo.

lunes, 2 de febrero de 2015

Recordatorio: Cabildo General Ordinario

La VENERABLE Y REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD, convoca a su Cabido General de Hermanos, a la Sesión Ordinaria que se celebrará (D.m.), el próximo día 7 de febrero de 2015, Sábado, en la Parroquia de San Lorenzo (entrada por la puerta de Sacristía y Archivo Parroquial, calle Armengual) a las 17,00 horas, en primera convocatoria; y a las 17,30 horas, en segunda convocatoria, para la lectura y aprobación de la memoria informativa de actividades y del estado de cuentas y resumen general de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2014; y del proyecto de actividades y presupuesto económico del ejercicio 2015, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Lectura del Acta del último Cabildo celebrado.
2.- Lectura y aprobación, si procede, de la memoria informativa de actividades del ejercicio 2014.
3.- Lectura y aprobación, si procede, del proyecto anual de actividades para el ejercicio 2015.
4.- Lectura y aprobación, si procede, del estado de cuentas correspondiente y del resumen general de ingresos y gastos habidos en el ejercicio 2014.
5.- Lectura y aprobación, si procede, del presupuesto para el ejercicio 2015.
6.- Informe del Hermano Mayor.
7.- Ruegos y preguntas.
8.- Aprobación del acta del Cabildo celebrado.

Hasta el 6 febrero, en horario de 19,30 a 20,30 horas, los hermanos pueden consultar su inclusión en el censo y toda la documentación a aprobar.