domingo, 29 de noviembre de 2015

Las Penas entrará en Catedral en cuarto lugar

Por decisión de la Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, en uso de sus competencias estatutarias, y tras no haber sido posible alcanzar un acuerdo entre las Hermandades y Cofradías del Domingo de Ramos sobre el orden y horarios de entrada en la Santa Iglesia Catedral para efectuar la Estación Penitencial y posterior discurrir por la Carrera Oficial, en la venidera Semana Santa de 2016 nuestra Archicofradía volverá a ocupar el cuarto lugar en el paso por dicho recorrido oficial.

Al igual que ocurriera el año anterior, por parte de la junta de gobierno de la Hermandad se ha propuesto, con los debidos argumentos, la conveniencia de ocupar la segunda posición en la realización de su Estación de Penitencia, a fin de eliminar el corte existente en la jornada al no poder acceder a la Plaza de la Catedral hasta que la Hermandad que discurre por la Carrera Oficial en tercer lugar se encuentra por completo en la calle Santiago, librando así el cruce con la calle Compañía, por la que viene, y va a seguir viniendo en lo sucesivo, nuestra Archicofradía, al ser su recorrido, no solo tradicional, sino lógico y natural para llegar a la Santa Iglesia Catedral desde su Sede Canónica en la Parroquia de San Lorenzo. Al igual que las restantes Hermandades de la jornada discurren por los recorridos más lógicos y naturales, así como más cortos, para realizar sus respectivas estaciones penitenciales.

Al situarnos en cuarto lugar, el corte en Carrera Oficial con la Hermandad que nos precede resultará nuevamente inevitable y aún mayor que en la Semana Santa pasada pues, bajo ningún concepto, la Archicofradía está dispuesta a sacrificar, como ha hecho en repetidas ocasiones, el debido orden, decoro y dignidad de su tránsito hacia la Catedral, entendiendo que le corresponde exactamente el mismo derecho a disponer de los tiempos de paso previstos para cualquier punto de su recorrido, en igualdad con las restantes Hermandades de la jornada.

Con el debido respeto, acogemos la resolución de la Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, pese a no estar en absoluto conformes ni en sintonía con la decisión adoptada.

Por tanto, los horarios de salida y recogida de la Archicofradía en el Domingo de Ramos de 2016 serán similares a los de la pasada Semana Santa, manteniéndose, igualmente, el recorrido de costumbre.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Fin de la campaña de recogida de alimentos

Durante los pasados días 19, 20 y 21 de noviembre, y coincidiendo con el Besamano a nuestro Amantísimo Titular, NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS, se ha llevado a cabo una campaña de recogida de alimentos, destinados a los niños de la Parroquia de San Lorenzo-Divina Pastora, a iniciativa del Área de Caridad de la Archicofradía, en colaboración con la Cáritas Parroquial.

Finalizada la campaña, con notable éxito, gracias a las donaciones efectuadas por numerosos hermanos, fieles y devotos que acompañaron la visita al Señor de las Penas con la entrega de alimentos para el desayuno, tanto en casa como en el recreo escolar, de niños que precisan de esa ayuda, se  ha hecho entrega a la responsable de la Cáritas Parroquial de todo lo recogido durante los días de besamano, lo cual será convenientemente repartido entre las familias que más lo necesitan.

Aprovechamos nuevamente la ocasión para mostrar nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que han hecho posible la realidad de esta iniciativa solidaria.

Meditaciones ante tus Penas: Galería fotográfica

 photo meditaciones01.jpg photo meditaciones02.jpg photo meditaciones03.jpg photo meditaciones04.jpg photo meditaciones05.jpg photo meditaciones06.jpg photo meditaciones07.jpg photo meditaciones08.jpg photo meditaciones09.jpg

Besamano al Señor de las Penas: Galería fotográfica

 photo IMG_3327 copia.jpg photo IMG_3328 copia.jpg photo IMG_3333 copia1.jpg photo IMG_3336 copia.jpg photo IMG_3339 copia1.jpg photo IMG_3345.jpg photo IMG_3349 copia1.jpg photo IMG_3350 copia.jpg photo IMG_3364 copia.jpg photo IMG_3366 copia.jpg photo IMG_3369 copia.jpg photo IMG_3374 copia.jpg photo IMG_3377 copia1.jpg photo IMG_3388 copia1.jpg photo IMG_3408 copia.jpg photo IMG_3416 copia1.jpg

martes, 24 de noviembre de 2015

Encuentros de juventud: Visita guiada a San Lorenzo y Taller de priostía

El pasado sábado, 21 de noviembre, a partir de las 12,30 de la mañana, tuvo lugar un nuevo Encuentro de juventud consistente en una visita guiada a la Parroquia de San Lorenzo, dirigida a los más pequeños de la Archicofradía, en la que, además de conocer el Templo, participaron en el Besamano del Señor de las Penas, cuya Sagrada Imagen estaba expuesta a la veneración pública, con motivo de la Festividad de Jesucristo, Rey del Universo.

A continuación, y dirigidos por la mayordomía de la Hermandad, se celebraron una serie de talleres encaminados a dar a conocer las principales tareas de priostía que se llevan a cabo en una cofradía, tales como el montaje de cera y flores y su disposición en un altar de cultos. Igualmente, se explicó el rito de la vestimenta, que debe ser siempre privado y solemne, utilizando para ello la Imagen de un Niño Jesús perteneciente a la Hermandad y para el que los niños participantes en los talleres confeccionaron un improvisado altar.

El encuentro finalizó en torno a las tres de la tarde con un pequeño aperitivo.

Cultos y Actos en Honor del Señor de las Penas

Durante los días 19, 20 y 21 del presente mes de Noviembre, de 10 a 13,30 y de 17,30 a 19,30 horas, la Sagrada Imagen de Nuestro Amantísimo Titular, NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS, ha permanecido en Solemne y Devota Ceremonia de Besamano, con motivo de la Festividad de Jesucristo, Rey del Universo.

El día 19, Jueves, a las 20 horas, se celebró SANTA MISA POR LOS HERMANOS DIFUNTOS de la Archicofradía y de la Comunidad Parroquial de San Lorenzo y Divina Pastora, la cual fue presidida por el Rvdo. P. D. Jesús José García Cornejo, Párroco de San Lorenzo y Director Espiritual de esta Archicofradía.

El día 20, Viernes, a las 21 horas, tuvo lugar la décima edición del acto “MEDITACIONES ANTE TUS PENAS”, bajo el lema “Es justo y necesario”, estando las diversas reflexiones a cargo de D. José Cárdenas Ruso, miembro de la Comunidad Parroquial de San Lorenzo y de la junta de gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Soledad; D. Luis Manuel Real Guerrero, cofrade de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz y María Santísimo del Amparo; y miembro del Redil de la Divina Pastora de las Almas; y D. Diego Troncoso Gómez, hermano de nuestra Archicofradía. Introdujo el acto nuestra vice-hermana mayor, Inmaculada Ruíz Gené, y lo clausuró nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. Jesús José García Cornejo.

El día 21, Sábado, Víspera de la Festividad de Cristo Rey, a las 20 horas, se celebró SOLEMNE FUNCION, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. D. Jesús José García Cornejo.

Durante todos los días de Besamano, se ha desarrollado la campaña de recogida de alimentos, impulsada por el Área de Caridad de la Archicofradía, en colaboración con la Cáritas Parroquial, siendo numerosos los hermanos, fieles y devotos que han colaborado con la misma, a favor de los niños más necesitados de la feligresía parroquial.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Reunión de las cuadrillas de cargadores

A fin de reanudar el contacto e iniciar los preparativos para la próxima salida procesional en el venidero Domingo de Ramos, en los próximos días se van a mantener sendas reuniones con los componentes de las cuadrillas de cargadores que portarán a nuestros Sagrados Titulares.

Así, la reunión de la cuadrilla del Señor de las Penas se celebrará el próximo lunes, día 23, a las 21:30 horas. Y la de la cuadrilla de María Santísima de la Caridad, el próximo jueves, día 26, a las 20:30 horas.

Ambas reuniones tendrán lugar en el Salón de Actos de la Parroquia de San Lorenzo (entrada por calle Armengual)

lunes, 16 de noviembre de 2015

Encuentros de juventud: Visita guiada a San Lorenzo y Taller de priostía

El próximo sábado, 21 de noviembre, a partir de las 12,30 de la mañana, tendrá lugar un nuevo Encuentro de juventud consistente en una visita guiada a la Parroquia de San Lorenzo, dirigida a los más pequeños de la Archicofradía, en la que, además de conocer el Templo, participarán en el Besamano del Señor de las Penas, cuya Sagrada Imagen estará expuesta a la veneración pública, con motivo de la Festividad de Jesucristo, Rey del Universo.

A continuación, y dirigidos por la mayordomía de la Hermandad, tendrán lugar una serie de talleres encaminados a dar a conocer las principales tareas de priostía que se llevan a cabo en una cofradía, tales como el montaje de cera y flores y su disposición en un altar de cultos.

Espectáculo "Cuento de Navidad"

El próximo día 12 de diciembre, sábado, en doble función, a las 17 y a las 19 horas, respectivamente, y en el Salón de Actos del Colegio San Felipe Neri-Marianistas (entrada por calle General Rodríguez Bouzo), y organizado por nuestra Archicofradía, tendrá lugar el espectáculo musical "Cuento de Navidad", interpretado por Valle de Cuentos.

El precio de la entrada es de 6 € y la venta y reserva de las mismas podrá hacerse en la Casa de Hermandad (c/ Fernández Shaw, 7-9 Bajo Derecha), los martes y viernes, en horario de 19 a 21 horas; por correo electrónico, a la dirección archicofradiadelpilar@gmail.com; al teléfono 669 718 845; o bien, en la sede de Valle de Cuentos (c/ Santa María de la Cabeza, 8), de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.

Existe una "fila cero" para aquellos hermanos, devotos y público en general que no puedan asistir al espectáculo y deseen colaborar con esta iniciativa en beneficio de la Archicofradía.

Política de cancelación y reserva:

La reserva de entradas podrá realizarse hasta el miércoles 9 de diciembre, fecha límite para abonar y retirar las mismas.

Una vez adquiridas las entradas, no se admitirán devoluciones ni cancelaciones.

Encuentros de juventud: Juegos tradicionales

El pasado sábado, 14 de noviembre, y desde las 11 y media de la mañana, una veintena de niños pudieron disfrutar de una sesión de juegos tradicionales, organizada, dirigida y animada por los jóvenes de la Archicofradía. La actividad tuvo lugar en la Plaza de Capuchinos de nuestra ciudad, teniendo como finalidad principal el enseñar a los más pequeños el valor de compartir y comunicarse con los demás, potenciando así las relaciones sociales y de convivencia entre ellos, a través del juego y la diversión. La jornada concluyó pasadas las 14,30 horas, animando a  nuestros hermanos a asistir y participar del próximo encuentro.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Datos del Archivo Histórico: Hermanos Ilustres (II)

HERMANOS ILUSTRES: VICTORIA MARTÍN DEL CAMPO

 
Autorretrato. Museo de Cádiz

El archivo histórico de la Archicofradía no sólo está ofreciendo datos de la historia de la hermandad, sino también información inédita para la biografía de personajes relevantes de Cádiz. Este es el caso de Victoria Martín del Campo, sobresaliente artista entre la nómina de pintores gaditanos de la primera mitad del siglo XIX y que desde ahora le sumamos una desconocida faceta como bordadora y camarera de la Virgen del Pilar.

Nació en Cádiz en 1794, en el seno de una familia burguesa de origen francés.  Su pintura está enmarcada en la fase tardía del neoclásico que se desarrolla en Cádiz, impregnado de connotaciones románticas. Se formó con Manuel Montano, obteniendo numerosos premios en las exposiciones locales y regionales, llegando a pertenecer a la Academia de Bellas Artes de Cádiz.[1]

En su memoria testamentaria dispone que tras su fallecimiento —que se produjo en 1869— se diga una misa rezada en el altar mayor de San Lorenzo.[2] Esta unión con la parroquia y con el santo mártir ya venía desde años atrás, cuando fue elegida —junto con otros importantes pintores gaditanos— para decorar la nueva Catedral de Cádiz, pintando un magnífico San Lorenzo que actualmente se encuentra en la Capilla de las Reliquias. Otra obra suya, un Niño Jesús Pasionario, se conserva en la parroquia de San Lorenzo, en la capilla de Servitas.

En la Archicofradía del Pilar la encontramos en unión de su marido, Antonio María del Campo,[3] quien aparece anotado el 24 de marzo de 1834.[4] En el acta del 5 de agosto de 1855, desempeña el cargo de mayordomo de la Archicofradía y Victoria Martín el de camarera de la Virgen.[5]

Muy devota de Nuestra Señora del Pilar, quedan recogidos en el archivo histórico varios regalos que hizo a la Archicofradía; un rico mantel de lino bordado de oro, un frontal de gro[6] de China blanco, un corporal para el manifestador y un cornialtar[7] igual bordado.[8]

Se anota lo que supuso el gasto de lentejuelas y otros útiles para el bordado, resultando un total de 392 reales de vellón, cantidad que se encargó la donante de que costearan sus amistades. El trabajo de bordado que hizo Victoria Martín, se valoró en unos 2.000 reales, contando el total de su dádiva en 2.392 reales, agregándole además el gro sobre cuyo tejido bordó el frontal. En cabildo se valoró en gran medida todo esto, acordando que se le enviase un oficio de gracias y se hiciera mención honorífica en el acta correspondiente para que quedara perpetuada su donación.[9]

Ciertamente quedó perpetuada, encontrándonos ahora con estos datos que vuelven a salir a la luz para conocimiento de los hermanos de la Archicofradía, de su historia y patrimonio.

 
Niño Jesús Pasionario
(Capilla de la V.O.T. de Servitas, Parroquia de San Lorenzo)


José María Collantes González



[1] Banda y Vargas, Antonio de la (1988) La pintura gaditana del Academicismo al Romanticismo. Enciclopedia Gráfica Gaditana, El Arte y los Museos de la provincia de Cádiz, Caja de Ahorros de Cádiz, Vol. IV, nº 7
[2] Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Protocolos notariales. Memoria testamentaria, 28/10/1869. CA-0583, folios 3493-3506
[3] Archivo Histórico Archicofradía del Pilar de Cádiz (AHAPC), Libro IX, f.3
[4] Ibídem, f.106 v.
[5] Ibídem, f.121
[6] Gro, según el DRAE; (del fr. gros 'grueso') Tela de seda sin brillo y de más cuerpo que el tafetán.
[7] Cornialtar o cornijal. Cornijal, según el DRAE; Lienzo con que se enjuga los dedos el sacerdote en el lavatorio de la misa. 
[8] AHAPC, Actas, Libro IX, f.121 v.
[9] Ídem

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Campaña de recogida de alimentos

El Área de Caridad de la Archicofradía, en colaboración con la Cáritas Parroquial, pone en marcha una iniciativa solidaria de recogida de alimentos destinada a los niños de la Parroquia de San Lorenzo-Divina Pastora.

A tal fin, durante los días 19, 20 y 21 de noviembre, y coincidiendo con el Besamano a nuestro Amantísimo Titular, NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS, en horario de 10 a 13,30 y de 17,30 a 19,30 horas, se llevará a cabo dicha campaña, invitando a hermanos, fieles y devotos en general, acompañen la visita al Señor de las Penas con la entrega de alimentos para el desayuno de niños que precisan de esa ayuda.

Cultos y Actos en Honor del Señor de las Penas

La Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, establecida canónicamente en la Parroquia de San Lorenzo, Mártir, celebra, con motivo de la Festividad de Jesucristo, Rey del Universo, SOLEMNE BESAMANO a su Amantísimo Titular, JESÚS DE LAS PENAS, durante los días 19, 20 y 21 del presente mes de Noviembre, de 10 a 13,30 horas y de 17,30 a 19,30 horas.

El día 19, Jueves, a las 20 horas, se celebrará SANTA MISA POR LOS HERMANOS DIFUNTOS de la Archicofradía y de la Comunidad Parroquial de San Lorenzo y Divina Pastora, presidida por el Rvdo. P. D. Jesús José García Cornejo, Párroco de San Lorenzo y Director Espiritual  de esta Archicofradía.

El día 20, Viernes, a las 21 horas, tendrá lugar el acto “MEDITACIONES ANTE TUS PENAS”. Dichas meditaciones, bajo el lema “Es justo y necesario”, estarán a cargo de D. José Cárdenas Ruso, miembro de la Comunidad Parroquial de San Lorenzo y de la junta de gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Soledad; D. Luis Manuel Real Guerrero, cofrade de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz y María Santísimo del Amparo; y miembro del Redil de la Divina Pastora de las Almas; y D. Diego Troncoso Gómez, hermano de nuestra Archicofradía.

El día 21, Sábado, Víspera de la Festividad de Cristo Rey, a las 20 horas, se celebrará SOLEMNE FUNCION, ocupando la Sagrada Cátedra el antes citado Orador Sagrado.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Encuentros de juventud: Juegos tradicionales

El próximo sábado, 14 de noviembre, a partir de las 11,30 de la mañana, y en la Casa de Hermandad, tendrá lugar una sesión de juegos tradicionales para nuestros hermanos más pequeños, organizada, dirigida y animada por los jóvenes de la Archicofradía.

Los padres de niños entre 5 y 12 años que deseen participar tanto en esta como en las sucesivas actividades que se programen, pueden confirmar su asistencia al correo electrónico; o, personalmente, en la Casa de Hermandad, en horario de Secretaría.

Encuentros de juventud: ludoteca

Desde las 12 de la mañana de hoy y hasta las 14.30 horas, se ha celebrado la ludoteca organizada, dirigida y animada por los jóvenes de la Archicofradía y destinada a los más pequeños de la misma. Veintidós niños han participado en la actividad y han realizado dos manualidades, para las que han utilizado materiales reciclables, potenciando, de esta manera, el uso responsable de estos en favor de la conservación del medio ambiente.

Recordamos que los Encuentros de Juventud tienen carácter semanal y se prolongarán hasta el día 2 de enero de 2016. Durante los mismos, se desarrollarán diversas actividades dirigidas a niños entre 5 y 12 años, siendo estas completamente gratuitas. Animamos a nuestros hermanos archicofrades más pequeños a que participen de las mismas.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Encuentros de juventud: Ludoteca

El próximo sábado, 7 de noviembre, a partir de las 12 de la mañana, y en la Casa de Hermandad, tendrá lugar una ludoteca para nuestros hermanos más pequeños, organizada, dirigida y animada por los jóvenes de la Archicofradía.

Los padres de niños entre 5 y 12 años que deseen participar tanto en esta como en las sucesivas actividades que se programen, pueden confirmar su asistencia al correo electrónico; o, personalmente, en la Casa de Hermandad, en horario de Secretaría.

Encuentros de Juventud: Visita a la Catedral

El pasado día 31 de octubre tuvo lugar la primera actividad programada por el Área de Juventud de la Archicofradía, en el marco de los encuentros semanales que pretende potenciar con los jóvenes de la Hermandad, encaminados a la convivencia entre ellos y la organización y animación de actividades dirigidas a niños entre 5 y 12 años.

En esta primera actividad, a la que asistió una veintena de jóvenes, se giró visita a la Iglesia de Santa Cruz (Catedral Vieja), así como a la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz, incluyendo su Cripta, Museo Catedralicio y Torre del Reloj. Para la ocasión, ejerció de guía y de animador de la visita D. Ramón Fernández Ruiz, a quien agradecemos profundamente sus doctas explicaciones y su desinteresada colaboración con nuestra Archicofradía.