domingo, 4 de septiembre de 2016

Cultos y Actos en Honor de María Santísima de la Caridad

Durante los días 1, 2 y 3 de Septiembre se han celebrado Solemnes Cultos y Actos en Honor y Gloria de nuestra Amantísima Titular, María Santísima de la Caridad, cuya Imagen ha permanecido en Devota Ceremonia de Besamano, de 10,30 a 13,30 y de 18 a 20 horas, celebrándose Santa Misa todos los días, a las 20 horas, con Homilías a cargo del Rvdo. P. D. Jesús José García Cornejo, Párroco de las Parroquias de San Lorenzo-Divina Pastora y Director Espiritual de la Archicofradía. Los propios hermanos animaron las celebraciones litúrgicas con sus cantos. La Eucaristía del primer día fue concelebrada por el Rvdo. P. Fray Juan Franco Pérez, O.P., Pregonero de Nuestra Señora.

Las intenciones de la Santa Misa celebrada el día 1, jueves, lo fueron en memoria de nuestro hermano Mariano Arce Camacho. Tras la homilía, tuvo lugar un homenaje a D. Juan Carlos Romero Pérez, en reconocimiento a sus veinticinco años como vestidor de nuestra Amantísima Titular Dolorosa, cometido que asumió, precisamente, a raíz del fallecimiento de nuestro siempre añorado Mariano. Con tal motivo, se le hizo entrega de una reproducción del pañuelo y el puñal que luce habitualmente la Sagrada Imagen de la Virgen.
El día 2, viernes, a continuación de la Santa Misa, el Rvdo. P. D. Juan Franco Pérez, O.P., pronunció el XXXVI Pregón a María Santísima de la Caridad. El pregonero, que fue presentado por nuestro hermano mayor, D. José Emilio San Román Espinosa, desgranó una hermosa e íntima exaltación en la que ensalzó la figura de María relacionándola con nuestra realidad cotidiana y los problemas de la sociedad actual, a través de un recorrido por las calles de la ciudad en su itinerario de cada Domingo de Ramos. Una cerrada ovación por parte del numeroso público que abarrotó la Iglesia de San Lorenzo, premió la intervención de Fray Juan y su emocionante y sentido canto de amor a María Santísima de la Caridad.

Tras el pregón, se celebró una cena-convivencia en homenaje al Pregonero, a la que acudieron numerosos hermanos y amigos; y en la que se le hizo entrega de un recuerdo conmemorativo de su exaltación, consistente en una pequeña imagen modelada, representativa de la virtud teologal de la Caridad.

El día 3, sábado, en el transcurso de la Misa, fue entregado el XXIII Galardón de la Caridad, concedido al Hogar-Residencia de Afanas, de nuestra ciudad. Tras una breve reseña realizada por nuestro hermano mayor sobre la actividad del Hogar, invitó a nuestro Director Espiritual a hacer entrega del Galardón, consistente en un cuadro con la Imagen de María Santísima de la Caridad y una dotación económica de 600 €, el cual fue recibido por Dª. Nieves Santiago, directora del centro galardonado, a la que acompañaron usuarios, cuidadores, personal y gerente del Hogar. Tras unas palabras de agradecimiento por parte de los responsables del Hogar, la directora hizo entrega a la Archicofradía de un recuerdo representativo del logotipo institucional del Hogar.

La Santísima Virgen aparecía expuesta en un bello altar de besamano, especialmente dispuesto para la ocasión por la mayordomía de la Hermandad en la Capilla de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, con exorno floral a base de nardos y otras flores en tonos blancos, exquisitamente colocadas por D. Jesús Garrido Marín.

Como finalización de los Cultos, el domingo, día 4, tuvo lugar el tradicional Rosario de la Aurora por Campanilleros, portando a la Santísima Virgen a hombros de hermanas y devotas, por las siguientes calles de la ciudad: Sagasta, Hospital de Mujeres, Rosario Cepeda, Marqués del Real Tesoro, Benjumeda, Sagasta, Santa Inés, San José, Armengual y Sagasta. Durante el mismo, se desgranaron los Misterios del Santo Rosario, intercalándose coplas, sevillanas y tangos interpretados por un coro compuesto por hermanos y allegados a la Hermandad. Las intenciones del Rosario lo fueron por los vivos y por los difuntos, conforme a la recomendación de S.S. Papa Francisco para este Año Santo de la Misericordia. Con un nutrido acompañamiento de hermanos y devotos, cuyo cortejo era cerrado por nuestro hermano mayor y por el Rvdo. P. Juan Franco, que antecedían al cuerpo de acólitos de la Hermandad, el Rosario brindó, un año más, la posibilidad de vivir momentos cargados de honda emotividad. Poco antes de las 9 de la mañana, la Virgen hacía entrada en su Templo, quedando su paso situado en la Capilla de la Virgen del Pilar. Con el canto de la Salve y la Bendición de Fray Juan, se dio por concluido tan piadoso acto.

Durante todos los días de Besamano, se celebró la campaña de recogida de material escolar, impulsada por el Área de Caridad de la Archicofradía, en colaboración con la Cáritas Parroquial, siendo numerosos los hermanos, fieles y devotos que han colaborado con la misma, a favor de los niños más necesitados de la feligresía parroquial. Desde estas líneas, la Archicofradía quiere agradecer a todas las personas que han hecho posible la realidad de esta iniciativa solidaria y el desarrollo general de todos los actos y cultos dedicados a nuestra Sagrada Titular.