sábado, 17 de septiembre de 2016

Datos del Archivo Histórico: Limosnas y lotería

LIMOSNAS Y LOTERÍA

 
Limosna para los cultos de 1850 (AHAPC)

La Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, ya ha comunicado el número de la lotería de Navidad que se juega este año. Esto nos da pie a rescatar del archivo histórico un dato anecdótico relacionado también con la lotería.

El 31 de julio de 1850, se celebró un cabildo en el que se trató la difícil situación económica por la que pasaba la Archicofradía y los esfuerzos que habría que hacer para celebrar dignamente la festividad de Nuestra Señora del Pilar. Uno de los hermanos, D. Vicente Millán, ofreció en el acto una limosna de 40 reales de vellón o un billete de lotería que llevaba consigo en esos momentos.[1] La Archicofradía optó por el billete de lotería, con la comprensible esperanza de que el billete resultase premiado y con el premio obtenido poder afrontar los cultos y otros proyectos. En el acta queda reflejado hasta el número que se jugó, el 17.518.[2] Lamentablemente, también recoge el acta que el número no salió premiado.

Durante todo el siglo XIX, las limosnas que ofrecían los hermanos se anotaban en una hojilla impresa por la Archicofradía, con la fecha y las firmas del Protector y el Mayordomo.[3] En el archivo histórico se conservan un gran número de ellas, desde el primer tercio del siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XX.[4]  En las del siglo XIX, con un tamaño cuartilla, aparece impreso en la parte superior el escudo de la Archicofradía, seguido del texto que se dirige al hermano donde se solicita la limosna para los cultos de octubre. En la parte inferior se escribía el nombre del hermano y, en ocasiones, aparece también la cantidad entregada.

Actualmente, la venta de participaciones de la lotería de Navidad —sin contar la posibilidad de que salga el número premiado— supone un importante ingreso para la Archicofradía, aunando de esta forma la disyuntiva que planteó aquel hermano a mediados del siglo XIX.

José María Collantes González



[1] El importe de un billete de lotería en 1850 era de 80 reales de vellón, el doble de lo ofrecido como limosna.
[2] Archivo Histórico Archicofradía del Pilar de Cádiz (AHAPC) Actas, Libro IX,  f.120
[3] En la hojilla que mostramos, aparece como Mayordomo Antonio María del Campo, esposo de la pintora gaditana Victoria Martín del Campo, protagonista en su día de una entrada en el blog como hermana ilustre de la Archicofradía.
[4] AHAPC, Caja 1, legajo 3