domingo, 16 de octubre de 2016

Cultos a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

Durante los días 9, 10 y 11 de Octubre se ha celebrado un Solemne Triduo en Honor de nuestra Amantísima Titular Gloriosa, NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, comenzando todos los días a las 20 horas con el Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa con Homilías a cargo del Rvdo. P. Fray Martín Alexis González Gaspar, perteneciente a la Orden de Predicadores.

El día 11, en el transcurso de la Eucaristía, se procedió a la imposición de medallas a aquellos hermanos que lo habían solicitado.

El día 12, Festividad de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, a las 12 de la mañana, tuvo lugar la Solemne Función Principal de Instituto, presidida por el Rvdo. P. D. Jesús José García Cornejo, Director Espiritual de la Archicofradía. y concelebrada por el Rvdo. P. Fray Martín Alexis González Gaspar y por el Rvdo. P. D. Juan Enrique Sánchez Moreno, Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías y Párroco de Nuestra Señora de la Palma.


Tras la homilía, el hermano mayor, en nombre de todos los hermanos de la Archicofradía, realizó pública Protestación de Fe y renovación del Voto de Defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción y de la Mediación Universal de Nuestra Señora. Tras ello, todos los hermanos presentes se acercaron al Altar a proclamar su creencia, confesión, promesa y juramento de defensa y a besar los Sagrados Evangelios y el Libro de Reglas.


Tras la Bendición, se entonaron los Gozos a la Santísima Virgen del Pilar, finalizando la Ceremonia con el rezo cantado de la Salve.

Durante la Función Principal, participó en sus cantos el Coro "Virgen del Patrocinio" que, igualmente, interpretó el Himno y los Gozos a la Santísima Virgen.

La Sagrada Imagen de la Virgen del Pilar ha sido entronizada para la ocasión en un Altar de Cultos dispuesto en el presbiterio, delante del retablo mayor del Templo Parroquial.

Tras la Solemne Función se celebró Rosario Público con la pequeña Imagen de la Virgen del Pilar que fue utilizada en los primeros rosarios de la primitiva Compañía Espiritual como "Divina Enfermera", con motivo del 325 Aniversario Fundacional de la Primera Compañía Espiritual del Santo Rosario de la Archicofradía de Nuestra Señora de la Palma Coronada, hacia cuya Parroquia se dirigió la comitiva de hermanos de nuestra Archicofradía, así como devotos y feligreses, venciendo las dificultades meteorológicas del lluvioso día, que no impidieron la peregrinación prevista al templo viñero, y que fue recibida, entre redobles de campanas, por una comisión de la junta de gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Palma, a cuyas plantas quedó entronizada la venerada efigie de la Virgen del Pilar.


El Rvdo. P. D. Juan Enrique Sánchez Moreno pronunció unas palabras de bienvenida que precedieron a los rezos previstos para el acto, el cual fue concluido por nuestro Director Espiritual y el posterior canto de la Salve y los Gozos de la Mística Palma. Durante el acto, nuestra hermana Toñi Martínez interpretó algunos cantos propios de nuestra Archicofradía, acompañados al órgano por D. Roberto Domínguez.


Finalizado el acto, nuestro Hermano Mayor, D. José Emilio San Román Espinosa, tomó la palabra para agradecer a la Archicofradía de la Palma su invitación a participar de la celebración de sus efemérides, haciendo entrega de un recuerdo de tan señalado día. Por su parte, D. Juan Jesús López Gámez, Mayordomo segundo de la Corporación viñera, se dirigió a nuestros hermanos archicofrades para agradecer la visita girada, haciendo, asimismo, entrega de un recuerdo conmemorativo de la misma.