lunes, 22 de febrero de 2016

Regala una estampa

Aquellos hermanos que vayan a procesionar y que estén interesados en regalar estampas de nuestros Amantísimos Titulares, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, durante la salida procesional de nuestra Hermandad, pueden adquirir las mismas en el momento de recoger su túnica. El precio de cada lote, formado por 25 estampas impresas a doble cara, será de 2,50 €.

domingo, 21 de febrero de 2016

Entrega de las partituras de la composición musical "Tus Penas son mi Caridad"

El día 3 de septiembre de 2009, el Coro Polifónico "Virgen del Pilar", que pertenecía a la propia Archicofradía, interpretó el motete a tres voces titulado "Tus Penas son mi Caridad", una composición musical dedicada a los Sagrados Titulares de la Archicofradía, con música de Roberto Domínguez Domínguez y letra de Francisco Rubén Estévez García.

En la noche de ayer, la pieza fue nuevamente interpretada por el Ensemble Stella Maris, con la voz de la mezzosoprano y hermana archicofrade Toñi Martínez Novas, acompañada al órgano por el propio compositor de la pieza musical.

Al término de la Solemne Función, los autores de la composición hicieron entrega a nuestro hermano mayor, José Emilio San Román Espinosa, de las partituras originales, tanto del motete para capilla musical, como de sus versiones para dos voces blancas y piano; y para coro, que quedan así definitivamente incorporadas al patrimonio musical de la Archicofradía.

Presentación del Cartel "Domingo de Ramos 2016": Galería fotográfica

Celebrados los Cultos Cuaresmales

Durante los días 17, 18 y 19 de febrero se ha dedicado un Solemne Triduo en Honor de nuestros Amantísimos Titulares, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, celebrándose todos los días la Santa Misa, a las 20 horas, presididas por el Rvdo. P. D. Juan Carlos González del Cerro, O.P., Prior del Real Convento de Santo Domingo, de Jerez de la Frontera, quien en sus homilías ahondó en el sentido de la Cuaresma, invitando a participar plenamente del proceso de conversión que dicho tiempo litúrgico propone, a través de la Oración y la Misericordia.

El día 20, sábado, a las 20 horas, se celebró Solemne Función, concelebrada por el Rvdo. P. D Jesús José García Cornejo, Párroco de San Lorenzo y Director Espiritual de nuestra Archicofradía, junto con el P. González del Cerro, quien, igualmente, tuvo a su cargo la homilía. La parte musical estuvo a cargo del Ensemble Stella Maris.

Las Sagradas Imágenes del Señor de las Penas y María Santísima de la Caridad han sido entronizados para la ocasión en un Altar de Cultos situado en el transepto correspondiente al lado del Evangelio de la Parroquia de San Lorenzo, preparado por la mayordomía de la Hermandad, con profusión de candelería y exorno floral de claveles rojos dispuesto por Jesús Garrido Marín.

Destacar la nutrida presencia de hermanos archicofrades que han asistido a la celebración tanto del Triduo como de la Función, preparatorios de la ya inminente salida procesional de nuestra Archicofradía en el venidero Domingo de Ramos.

Celebrado el Cabildo General Ordinario

En el salón de actos de la Iglesia de San Lorenzo y en segunda convocatoria, se celebró, en la tarde de ayer, la sesión ordinaria del Cabildo General de Hermanos, para la lectura y aprobación de la memoria informativa de actividades y del estado de cuentas y resumen general de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2015; y del proyecto de actividades y presupuesto económico del ejercicio 2016, siendo todo aprobado por unanimidad de los presentes.

Igualmente, se trató del estado de conservación de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza y de la necesidad de restauración de la misma, conforme al informe emitido por la restauradora Dª Pilar Morillo Pérez, por encargo de la junta de gobierno. El Cabildo General de Hermanos aprobó, por unanimidad, autorizar a la junta de gobierno a iniciar los trámites oportunos para su restauración, teniendo en cuenta que la talla escultórica de nuestra Amantísima Titular está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

sábado, 20 de febrero de 2016

Entrega de túnicas

Durante los días 22 al 26 de febrero, 1 y 2 de marzo, se va a proceder a la entrega de túnicas a aquellos hermanos que vayan a realizar la estación de penitencia acompañando a nuestros Sagrados Titulares, en la Casa de Hermandad, en horario de 19,30 a 21,30 horas.

Días 22, 23 y 24 de febrero: hermanos que SÍ procesionaron en el año 2015.
Días 25 y 26 de febrero: hermanos que NO procesionaron en el año 2015.
Días 1 y 2 de marzo: hermanos que han solicitado su hábito en propiedad.

Aviso importante: Todos los hermanos que procesionaron en el año 2015, tengan previsto realizar la estación de penitencia como nazarenos en el presente año 2016 y prevean que no van a poder retirar su túnica antes de las fechas indicadas, podrán comunicar la reserva de su túnica a la dirección de correo electrónico archicofradiadelpilar@gmail.com, teniendo de plazo para ello hasta el día 24 de febrero, inclusive. Cumplido dicho plazo sin comunicación por parte del hermano, su túnica quedará a disposición de los nuevos hermanos que deseen procesionar.

Las cuotas de salida se han fijado en el mismo importe que los años anteriores, es decir, 20 €. No existe cuota de salida específica para los hermanos que deseen formar parte de la penitencia tras el paso del Señor o de la Virgen, siendo el donativo voluntario en este caso.

Para retirar la túnica, es absolutamente imprescindible estar al día en el pago del recibo de hermano, salvo impedimento justificado.

La entrega de papeletas de sitio se realizará durante los días 15 y 16 de marzo, en la Casa de Hermandad, en horario de 19,30 a 21 horas.

La devolución de la túnica, una vez finalizada la salida procesional, deberá hacerse durante los días 4 al 8 de Abril, ambos inclusive, en horario de 19,30 a 21 horas.

Ellos vuelven a salir, ¿y tú? Domingo de Ramos 2016


Nuevos atardeceres. Tardes viejas que arañan claridad.

Mirada dulce, manos atadas, la pena de sus Penas enredándose en sus ojos de Dios y de Hombre...

Acompaña e ilumina su camino...

Niña del Cielo, Mujer Bendita, Caridad de Dios, Caridad de todas las caridades de este mundo...

Acompaña e ilumina su camino...

Verdadera luz de la tradición, de la ilusión de vestir la túnica por primera vez... O como si fuera la primera vez...

El Domingo de Ramos es nuestro día grande, hermano archicofrade. Vívelo. Siéntelo. Disfrútalo. Junto a Ellos.

Porque Ellos vuelven a salir... ¿Y tú?...

Viste la túnica. Acompáñalos. Ilumina su camino...

Recordatorio: Cabildo General Ordinario

En el día de hoy, 20 de febrero, se celebrará Sesión Ordinaria del Cabildo General de Hermanos de la Archicofradia, en el Salón Parroquial de la Iglesia de San Lorenzo (entrada por calle Armengual) a las 17,00 horas, en primera convocatoria; y a las 17,30 horas, en segunda convocatoria, para la lectura y aprobación de la memoria informativa de actividades y del estado de cuentas y resumen general de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2015; del proyecto de actividades y presupuesto económico del ejercicio 2016, así como otros asuntos de importancia, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Lectura del Acta del último Cabildo celebrado.
2.- Lectura y aprobación, si procede, de la memoria informativa de actividades del ejercicio 2015.
3.- Lectura y aprobación, si procede, del proyecto anual de actividades para el ejercicio 2016.
4.- Lectura y aprobación, si procede, del estado de cuentas correspondiente y del resumen general de ingresos y gastos habidos en el ejercicio 2015.
5.- Lectura y aprobación, si procede, del presupuesto para el ejercicio 2016.
6.- Informe del Hermano Mayor.
7.- Estado de conservación y restauración de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza.
8.- Ruegos y preguntas.
9.- Aprobación del acta del Cabildo celebrado.

Se recuerda a los hermanos archicofrades que, conforme a lo dispuesto en nuestras Benditas Reglas, son requisitos para participar en el Cabildo tener la mayoría de edad y una antigüedad mínima de un año, además de estar al corriente en el pago de las cuotas legítimamente establecidas.

Cartel "Domingo de Ramos 2016"

En un acto que tuvo lugar en la noche de ayer viernes, 19 de febrero, en la Parroquia de San Lorenzo, fue presentado el cartel anunciador del Domingo de Ramos 2016, editado por nuestra Archicofradía, obra fotográfica de D. Jesús Patrón Oliva. La presentación corrió a cargo del cofrade gaditano D. Juan Carlos Torrejón Belza. Y la Asociación Filarmónica "Ciudad de Conil" ofreció un concierto de marchas procesionales. Todo ello en el marco de la acción social de la Hermandad, que solicitó a los asistentes la colaboración con la Cáritas Parroquial mediante la entrega de 1 kg. de alimento.

El acto fue iniciado por nuestra Vice-hermana mayor, Dª. Inmaculada Ruíz Gené, quien, además de desgranar el orden del mismo e invitar a los presentes a trasladarse, a través de la palabra, la imagen y la música a la ya cercana tarde del Domingo de Ramos, agradeció a las firmas colaboradoras en la edición del cartel su aportación, sin la cual hubiera sido imposible la realidad del mismo.

A continuacion, la Asociación Filarmónica "Ciudad de Conil", bajo la dirección de D. Francisco Javier Valle Alcedo, interpretó las marchas procesionales "Virgen de Montserrat", de Pedro Morales Muñoz; "Caridad de San Lorenzo", de Óscar Mosteiro Mesa; y "Madre Hiniesta", de Manuel Marvizón Carvallo.

Tomó la palabra entonces D. Juan Carlos Torrejón Belza para desgranar su exaltación y presentar el cartel que, en una hermosísima instantánea, muestra la salida del paso de palio de María Santísima de la Caridad de la Iglesia de San Lorenzo en la tarde del pasado Domingo de Ramos, tras un año de ausencia de la Hermandad en las calles gaditanas. El cartel fue descubierto por nuestro Hermano mayor, D. José Emilio San Román Espinosa y por el autor del mismo, D. Jesús Patrón Oliva.

Volvieron los sones procesionales a cargo de nuestra querida "Banda de Conil" que, en la segunda parte de su concierto, interpretó magistralmente las siguientes composiciones: "La Caridad de tus Penas", de Juan Antonio Verdía Díaz; "Madrugá Macarena", de Pablo Ojeda Jiménez; y "Señor de las Penas", de Enrique Galán Borreguero. Y como colofón, "Ave María", de Cristóbal López Gándara, contando con la intervención de la soprano Adela Espinosa de los Monteros y del tenor Baldomero Coello Rodríguez.

lunes, 15 de febrero de 2016

Cultos Cuaresmales

La VENERABLE Y REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD, establecida canónicamente en la Parroquia de San Lorenzo, Diácono y Mártir, de la ciudad de Cádiz, dedica a sus Amantísimos Titulares, en la presente Cuaresma del año 2016, SOLEMNES CULTOS durante los días 17, 18, 19 y 20 de febrero.

Los días 17, 18 y 19 de febrero, a las 20 horas, SANTA MISA con Homilía a cargo del Rvdo. P. D. Juan Carlos González del Cerro, O.P., Prior del Real Convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera.

El día 20 de febrero, sábado, a las 20 horas, SOLEMNE FUNCIÓN, ocupando la Sagrada Cátedra el antes citado Orador Sagrado; y estando la parte musical a cargo del Ensemble Stella Maris.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Presentación Cartel "Domingo de Ramos 2016"

El próximo día 19 de febrero, viernes, a las 21,30 horas, y en la Parroquia de San Lorenzo, tendrá lugar la presentación del Cartel anunciador del próximo Domingo de Ramos, editado por la Archicofradía. Dicha presentación correrá a cargo del cofrade gaditano D. Juan Carlos Torrejón Belza, participando en el acto la Asociación Filarmónica "Ciudad de Conil", bajo la dirección de D. Francisco Javier Valle Alcedo.

La entrada es libre, solicitándose la entrega de 1 Kg. de alimento a favor de la Cáritas Parroquial.