domingo, 12 de marzo de 2017

Bendición del nuevo Simpecado de la Archicofradía

Al término de la Solemne Función celebrada en la noche de ayer y con la que culminaban los Cultos dedicados a nuestros Amantísimos Titulares, con motivo de la Santa Cuaresma del presente año, fue bendecido el nuevo Simpecado de la Archicofradía, realizado por nuestro hermano archicofrade D. José Ignacio Burgal Jiménez-Mena, bajo diseño de D. Juan Carlos Romero Pérez, inspirado en el primitivo Simpecado de la Archicofradía del Pilar, según la descripción que figura en los libros que conforman su Archivo Histórico, hallada por D. José María Collantes González, encargado del estudio, catalogación y conservación de todos los libros e impresos que obran en poder de la Hermandad. Así pues, a partir de dichos datos, se ha tratado de realizar un diseño que, desde el rigor histórico, trate de ajustarse lo más posible a la pieza que, en tiempos pretéritos, formara parte del patrimonio de nuestra Corporación.
El nuevo Simpecado presenta bordados en oro del siglo XVIII, que obraban en poder de la Archicofradía y recoge, en su óvalo central, lienzo sobre tabla reservada con cristal, en la que se muestra la Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago, original de la Primitiva Archicofradía, rodeado por orla y estrellas de orfebrería, realizadas en los Talleres de Olmo Quirós Arjona, en Rota (Cádiz). Del mismo taller es la corona que remata el conjunto, con la leyenda "Sin Pecado Concebida". De las perillas cuelgan cordones de seda celeste y oro con fleco de canutillo y tirabuzón. El color celeste era el que utilizaba la Primitiva Archicofradía en sus escapularios y telones de Novena, entre otros ornamentos.
La ejecución de tan grandiosa obra, que ya forma parte del patrimonio histórico y artístico de la Archicofradía y que será estrenada en la próxima salida procesional del Domingo de Ramos, ha sido posible, en primer lugar, al tenaz empeño y al encomiable y desinteresado trabajo realizado por nuestro hermano D. José Ignacio Burgal, a quien agradecemos profundamente su siempre incansable labor por la Hermandad. De la misma manera, a D. Juan Carlos Romero y D. José María Collantes, agradecemos su decisiva participación en el proyecto. Y, por último, hacemos extensivo nuestro agradecimiento a todos aquellos hermanos que han colaborado en la donación de las piezas que complementan los trabajos de bordado, a fin de que la insignia no supusiera ningún coste para las arcas de la Archicofradía.