lunes, 11 de septiembre de 2017

Cultos y Actos en Honor de María Santísima de la Caridad

Durante los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre se han celebrado Solemnes Cultos y Actos en Honor y Gloria de nuestra Amantísima Titular, María Santísima de la Caridad, cuya Imagen ha permanecido en Devota Ceremonia de Besamano, de 10,30 a 13,30 y de 18 a 20 horas, celebrándose Santa Misa el primer y tercer día, a las 20,30 horas, con Homilías a cargo del Rvdo. P. D. Jesús José García Cornejo, Párroco de las Parroquias de San Lorenzo-Divina Pastora y Director Espiritual de la Archicofradía. Los propios hermanos animaron las celebraciones litúrgicas con sus cantos. Las intenciones de la Santa Misa celebrada el día 31, jueves, lo fueron en memoria de nuestro hermano Mariano Arce Camacho.

El día 1, viernes, a las 21 horas, y tras el rezo del Ángelus, dirigido por nuestro Director Espiritual, tuvo lugar el XXXVII Pregón a María Santísima de la Caridad, pronunciado por nuestro hermano archicofrade D. José Antonio Rodríguez Dávila, quien desempeña el oficio de Vice-Hermano mayor en la actual Junta de Gobierno de la Archicofradía. El pregonero, que fue presentado por nuestra Hermana Mayor, Dª. Inmaculada Ruiz Gené, desgranó una hermosa e íntima exaltación en la que ensalzó la figura de María relacionándola con su propia vida, estrechamente vinculada a nuestra corporación nazarena. Una cerrada ovación por parte del numeroso público que abarrotó la Iglesia de San Lorenzo, premió la intervención de nuestro hermano José Antonio y su emocionante y sentido canto de amor a María Santísima de la Caridad. Tras ello, nuestra Hermana Mayor tomó la palabra para felicitar al pregonero por su brillante disertación, haciéndole entrega de un recuerdo conmemorativo de su exaltación, consistente en una pequeña imagen modelada, representativa de la virtud teologal de la Caridad. El acto concluyó con el canto de la Salve a nuestra Amantísima Titular.
Tras el pregón, se celebró una cena-convivencia en homenaje al Pregonero, a la que acudieron numerosos hermanos y amigos.

El día 2, sábado, en el transcurso de la Misa, fue entregado el XXIV Galardón de la Caridad, concedido al Área de Caridad de la Venerable, Mercedaria y Lasaliana Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin, de nuestra ciudad. Tras la lectura, por parte de nuestra Secretaria, Dª. Desirée Domínguez Quintana, del acta de la sesión extraordinaria celebrada por la Junta de Gobierno, en la que se acordó, por unanimidad, la concesión del Galardón, nuestra Hermanda Mayor realizó una breve reseña sobre la actividad desarrollada por el Área de Caridad de la Cofradía galardonada, invitando a nuestro Director Espiritual y a la Vocal Delegada del Área de Caridad de nuestra Archicofradía, Dª. Tamara Aído Ruiz, a hacer entrega del Galardón, consistente en un cuadro con la Imagen de María Santísima de la Caridad y una dotación económica de 600 €, el cual fue recibido por D. Benito Moya Guerrero y D. Juan Carlos Carmona Pérez, Hermano Mayor y Vocal de Caridad, respectivamente, de la Cofradía de Sentencia, y que encabezaban la nutrida representación de hermanos de la querida Corporación del Miércoles Santo que participaron en la Eucaristía y que asistieron al acto de entrega del Galardón, que concluyó con unas palabras de agradecimiento por parte del Sr. Moya Guerrero.
La Santísima Virgen aparecía expuesta en un bello altar de besamano, especialmente dispuesto para la ocasión por la mayordomía de la Hermandad en la Capilla de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, con exorno floral en tonos blancos, exquisitamente dispuesto por D. Jesús Garrido Marín. La Sagrada Imagen de nuestra Amantísima Titular, vestida por D. Juan Carlos Romero Pérez, estrenaba saya azul bordada en oro, restaurada y enriquecida por nuestro hermano D. José Ignacio Burgal Jiménez-Mena. Igualmente, sobre su pecho, corazón en plata con baño de oro y circonitas blancas, zafiro y rojo rubí, donación de un hermano. Y se elevaba sobre nueva peana sobredorada, con espejos y molduras, realizada y donada por nuestro hermano D. Miguel Ángel García Saucedo. 
Como finalización de los Cultos, el domingo, día 3, tuvo lugar el tradicional Rosario de la Aurora por Campanilleros, portando a la Santísima Virgen a hombros de hermanos, por las siguientes calles de la ciudad: Sagasta, Hospital de Mujeres, Rosario Cepeda, Marqués del Real Tesoro, Benjumeda, Sagasta, Santa Inés, Torre, Encarnación, Armengual y Sagasta. Durante el mismo, se desgranaron los Misterios del Santo Rosario, intercalándose coplas, sevillanas y tangos interpretados por un coro compuesto por hermanos y allegados a la Hermandad. El Rosario estuvo especialmente dedicado a Nuestra Señora del Rosario Coronada, con motivo del 150 Aniversario de la Proclamación de su Patronazgo sobre la ciudad, y fue dirigido por el Rvdo. P. Fray Juan Franco Pérez, O.P., al que agradecemos, una vez más, su disposición y su servicio en pro de nuestra Archicofradía. Con un nutrido acompañamiento de hermanos y devotos, al que se sumaron miembros de las restantes Hermandades y Cofradías de la Parroquia, así como una nutrida representación de la Cofradía de Jesús de la Sentencia, el Rosario brindó, un año más, la posibilidad de vivir momentos cargados de honda emotividad. Sobre las 9 de la mañana, la Virgen hacía entrada en su Templo, quedando su paso situado en la Capilla de la Virgen del Pilar. Con el canto de la Salve y la Bendición de Fray Juan, se dio por concluido tan piadoso acto.
Durante todos los días de Besamano, se celebró la campaña de recogida de material escolar, impulsada por el Área de Caridad de la Archicofradía, en colaboración con la Cáritas Parroquial, siendo numerosos los hermanos, fieles y devotos que han colaborado con la misma, a favor de los niños más necesitados de la feligresía parroquial. Desde estas líneas, la Archicofradía quiere agradecer a todas las personas que han hecho posible la realidad de esta iniciativa solidaria y el desarrollo general de todos los actos y cultos dedicados a nuestra Sagrada Titular.